jueves, 10 de enero de 2013

Descubren una nueva diana para el tratamiento del cáncer de páncreas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren una nueva diana para el tratamiento del cáncer de páncreas

Descubren una nueva diana para el tratamiento del cáncer de páncreas


11/01/2013 - E.P.

Se trata de un mecanismo molecular que está activo permanentemente promoviendo el crecimiento acelerado de tumores pancreáticos

Investigadores de la Clínica Mayo en Florida (Estados Unidos) han identificado un nuevo objetivo para mejorar el tratamiento del adenocarcinoma pancreático ductal, que representa más del 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas.
Este descubrimiento revela formas de desactivar la vía y una posible estrategia que podría implicar el uso de determinados fármacos,  ya aprobados para varios cánceres de sangre, según publica la revista Plos One. "La orientación de esta vía para disminuir la proliferación de las células cancerosas puede representar una nueva estrategia para el tratamiento del cáncer de páncreas", dice el investigador principal del estudio, Peter Storz, bioquímico y biólogo molecular de la Clínica Mayo.
Una característica de cáncer pancreático es que incrementa la actividad del factor de transcripción NF-kB, que activa la expresión de genes que mantienen las células en proliferación y los protege de la muerte. Hay dos vías, conocidas como la clásica y alternativa, ambas activas en el cáncer de páncreas, en las que NF-kB se puede activar, y los investigadores examinaron la vía alternativa, en la que NF-kB se activa de forma diferente y que cambia en otros genes, en comparación con la clásica.
El equipo de investigación descubrió que la actividad incrementada de los resultados de la vía alternativa NF-kB de la supresión de TNF está asociada al receptor 2 del factor, o TRAF2. La pérdida de TRAF2 promueve el crecimiento rápido de los tumores pancreáticos y se correlaciona con la agresividad aumenta, expone el doctor Storz.
Los científicos probaron este descubrimiento en 55 muestras humanas de cáncer de páncreas y descubrieron que en el 69 por ciento TRAF2 no estaba funcionando correctamente y observaron mayores niveles de otras moléculas que participan en la vía alternativa. Un cóctel de medicamentos que incluye quimioterapia, e inhibidores de moléculas activadas a lo largo de la vía puede resultar efectivo en los pacientes con cáncer de páncreas, según Storz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario