jueves, 31 de enero de 2013

El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos: MedlinePlus

El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

El placebo es tan efectivo contra migrañas pediátricas como mayoría de fármacos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133551.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/29/2013)
Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
29 ene (Reuters) - Una revisión de estudios revela que una píldora de placebo previene las migrañas en niños y adolescentes como lo hace la mayoría de los fármacos para el dolor de cabeza.
Los autores hallaron que sólo dos fármacos efectivos en los adultos con migrañas lograban reducir la frecuencia de los dolores de cabeza pediátricos en mayor medida que los placebos. Y aun en esos casos, la diferencia en el efecto era de apenas menos de un dolor por mes.
"Los padres deberían saber que nuestras opciones farmacológicas no son tan buenas como deberían", dijo la doctora Jennifer Bickel, neuróloga especializada en dolor de cabeza de los Hospitales y Clínicas Mercy para Niños, en Missouri.
Bickel, que no participó de la revisión, explicó que ningún fármaco fue probado rigurosamente y aprobado para prevenir las migrañas en los niños, de modos que los médicos usan los productos para adultos.
Esas medicinas, según dijo, "no son una cura milagrosa". Información de la Clínica de Cleveland revela que el 2 por ciento de los niños pequeños y el 7-10 por ciento de los niños y los adolescentes hasta 15 años padecen migrañas.
El equipo del doctor Jeffrey Jackson, de la Escuela de Medicina de Wisconsin, Milwaukee, revisó 21 ensayos clínicos que habían comparado los fármacos para el dolor de cabeza entre sí y con placebos.
Sólo el topiramato (Topamax) y la trazodona (Oleptro y Desyrel) disminuyeron significativamente la frecuencia de los dolores en niños y adolescentes con migrañas regulares. Otros productos, como la flunarizina, el propranolol y el valproato, no dieron resultado.
"Todos los fármacos analizados habían sido efectivos en los adultos con cefaleas migrañosas, pero unos pocos ayudaron a los niños", escribió el equipo. "Esto sugiere que las migrañas pediátricas serían distintas o que la respuesta terapéutica difiere entre niños y adultos".
Bickel comentó que casi no existen estudios sobre el 1 por ciento de los niños con migrañas diarias crónicas, para los que "no existen pruebas de que los fármacos sean suficientes".

¿EL PODER DEL PLACEBO?
Según los resultados publicados en JAMA Pediatrics, las píldoras de placebo disminuyeron la frecuencia de los dolores de cabeza pediátricos de entre cinco y seis dolores por mes a tres ataques por mes.
Bickel opinó que eso podría estar asociado con el efecto de la consulta médica, en la que se les asegura a los pacientes que el dolor no se debe a un motivo grave.
Un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) publicado en la misma revista señala que dos fármacos (malato de almotriptán -Axert- y benzoato de rizatriptán -Maxalt-) están aprobados para tratar, pero no para prevenir, los dolores de cabeza en niños adolescentes.
En la revisión de las pruebas de la FDA, el equipo del doctor William Rodriguez halló también que los niños tendían a mejorar más rápido que los adultos con un tratamiento placebo, lo que a la vez podría atribuirse a que los dolores eran más breves.
En los niños que tienen dolores de cabeza una vez por semana o menos, Bickel recomendó el uso de analgésicos de venta libre o, simplemente, reposo en una habitación tranquila.


FUENTE: JAMA Pediatrics, online 28 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicamentos y los niños
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario