viernes, 11 de enero de 2013

El test ImmunoCAP detectaría erróneamente la alergia a la penicilina: MedlinePlus

El test ImmunoCAP detectaría erróneamente la alergia a la penicilina: MedlinePlus

 

El test ImmunoCAP detectaría erróneamente la alergia a la penicilina


Traducido del inglés: miércoles, 9 de enero, 2013
Por Will Boggs
9 ene (Reuters) - El test diagnóstico ImmunoCAP daría falsos positivos en los pacientes que no son alérgicos a la penicilina, según asegura un equipo de Suecia.
La prueba está diseñada para detectar los anticuerpos IgE en sangre a la penicilina que están asociados con las reacciones adversas y la anafilaxia. Cuando el resultado es positivo, se realizan pruebas intradérmicas o de provocación.
El equipo del doctor S. G. O. Johansson, del Hospital y el Instituto de la Universidad Carolina, Estocolmo, identificó a un paciente cuya muestra de sangre contenía títulos sospechosamente elevados (1.000 veces más que el valor de corte para un resultado positivo) de anticuerpos IgE a la penicilina V y G. Los niveles disminuyeron lentamente en los seis meses posteriores.
A la prueba le siguió una reacción cutánea leve y localizada la noche siguiente al inicio del tratamiento con penicilina V. Seis meses antes, el paciente no había tenido reacciones adversas a la penicilina.
La reactividad de ImmunoCAP no se pudo inhibir con penicilina V soluble, pero su versión conjugada con polilisina (un ligante) permitió una inhibición completa. Este efecto también se logró con feniletilamina (FEA) con un grupo bencilo que está estructuralmente asociada con la penicilina, pero difiere del alérgeno clásico.
La FEA es un neurotransmisor y está presente en los alimentos y muchas clases de fármacos.
Una sustancia asociada, PPS, también inhibe completamente la reactividad ImmunoCAP a la penicilina V, según publica el equipo en una carta en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
En una prueba de confirmación, el test del umbral de sensibilidad del paciente al alérgeno no evidenció reactividad a ninguna de las penicilinas, las preparaciones con penicilina o la FEA y sus preparaciones.
Asimismo, la prueba cutánea de alergia dio un resultado negativo para la penicilina G y V, y para la amoxicilina.
El equipo analizó muestras de sangre de otros 90 pacientes con signos sospechosos de alergia a la penicilina y obtuvo resultados positivos para FEA en 12 (13 por ciento), todos los cuales se encontraron en 46 pacientes con resultados positivos para la penicilina V y/o G.
Dos de cinco muestras positivas a la penicilina V de los pacientes sin manifestaciones clínicas a la penicilina obtuvieron un resultado positivo para FEA.
"En resumen -finalizaron los autores-, en este estudio hallamos que el 26 por ciento de los pacientes con signos sospechosos de una reacción a la penicilina mediada por IgE y un resultado positivo en el test ImmunoCAP tendrían anticuerpos IgE a la FEA, que no son clínicamente relevantes".
Recomendaron "confirmar una alergia probable en esos pacientes con pruebas clínicas, incluida la provocación con penicilina".
"Otros tests que se comercializan para determinar los anticuerpos IgE a la penicilina también podrían tener esta estructura y deberían ser analizados -opinaron los autores-.
Estos falsos positivos hacen que ImmunoCAP no sea la mejor elección para diagnosticar la alergia a la penicilina. El fabricante debería resolver esta falla para prevenir diagnósticos falsos innecesarios".
Ron O'Brien, director de Relaciones Públicas de Thermo Fisher Scientific (Waltham, Massachusetts), que fabrica ImmunoCAP, dijo por e-mail: "Coincidimos con el autor en que el diagnóstico de la alergia a la penicilina no debería realizarse sólo a partir del resultado de un único test in vitro específico de Ige (...) El test ImmunoCAP para penicilina no se utiliza para diagnosticar la alergia a la penicilina, sino que fue desarrollado y se emplea para ayudar al médico a determinar si un paciente tiene anticuerpos IgE que le provocarían una reacción a ciertos tipos de penicilina antes de iniciar un tratamiento", sostuvo O'Brien.
"No observamos ni pudimos replicar las condiciones que se describen en el presente estudio, ni recibimos quejas del producto -indicó O'Brien-. La comunidad médica utiliza el test para evaluar a los pacientes que podrían ser alérgicos a la penicilina desde hace más de 15 años y confiamos en que seguirá respondiendo a una necesidad importante".
Johansson no hizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: http://bit.ly/109jGo7
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario