jueves, 10 de enero de 2013

La menopausia podría provocar lapsus en la memoria y en el pensamiento, halla un estudio: MedlinePlus

La menopausia podría provocar lapsus en la memoria y en el pensamiento, halla un estudio: MedlinePlus

 

La menopausia podría provocar lapsus en la memoria y en el pensamiento, halla un estudio

Los problemas podrían ser peores en el primer año tras el final de los periodos menstruales, reportan investigadores

Traducido del inglés: martes, 8 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 7 de enero (HealthDay News) -- Las mujeres que pasan por la menopausia a veces sienten que no tienen tanta agudeza mental como antes, ya que olvidan números de teléfono y contraseñas, o tienen problemas para encontrar una palabra en particular. Puede resultar frustrante, desconcertante y preocupante, pero un nuevo estudio de tamaño reducido ayuda a explicar el problema.
Los investigadores hallaron que en el primer año tras la menopausia, a las mujeres les va ligeramente peor en ciertas pruebas mentales que a aquellas que se acercan a sus últimos años de fertilidad.
"Este estudio muestra, como han hecho otros, que hay declives cognitivos [mentales] que son reales, y significativos tanto estadística como clínicamente", aseguró la autora del estudio Miriam Weber, profesora asistente del departamento de neurología de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York. "Hay declives sutiles en el rendimiento, así que las mujeres no quedan discapacitadas de forma global ni incapaces de funcionar. Pero lo notan a diario".
El estudio aparece en la edición actual de la revista Menopause.
Según los investigadores, el proceso de aprender, retener y utilizar la información nueva se asocia con regiones del cerebro que son ricas en receptores del estrógeno. La fluctuación natural de la hormona estrógeno durante la menopausia parece relacionarse con los problemas asociados con el pensamiento y la memoria, señaló Weber.
"Hallamos que el problema no se relaciona con los niveles hormonales absolutos", explicó Weber. "El estrógeno declina en la transición, pero antes de declinar, hay fluctuaciones dramáticas".
Weber explicó que lo más probable es que la variación en los niveles de estrógeno tenga mucho que ver con el surgimiento de los problemas de memoria experimentados por muchas mujeres.
A medida que el organismo se reajusta a los cambios en los niveles hormonales en algún momento después de que el periodo de la mujer desaparece, los problemas mentales disminuyen, creen los investigadores.
Aunque Weber dijo que es importante que las mujeres comprendan que los problemas de memoria asociados con la menopausia probablemente sean normales y pasajeros, el estudio no incluyó a mujeres cuyos periodos habían desaparecido hacía más de un año. Weber añadió que planifica determinar con mayor precisión cómo persisten los problemas a largo plazo de memoria y pensamiento en un estudio futuro.
Otras investigaciones han ofrecido conclusiones conflictivas sobre los cambios mentales asociados con la menopausia, escribieron los autores del estudio.
El centro de Chicago donde se realizó el Estudio de salud de las mujeres del país (SWAN, por su sigla en inglés) inicialmente no halló ninguna relación entre la etapa de la menopausia en que se hallaban las mujeres y su rendimiento en pruebas de la memoria de trabajo ni de la velocidad perceptual. Sin embargo, un estudio SWAN distinto identificó déficits en la memoria y en la velocidad de procesamiento en la etapa avanzada de la menopausia.
Por lo general, los estudios sobre la menopausia definen las distintas etapas de la menopausia, aunque los investigadores podrían diferir respecto a la forma en que delimitan esas transiciones. Los investigadores que participaron en este estudio dijeron que la variación en los hallazgos entre los estudios podría deberse a formas distintas de determinar la etapa de la menopausia.
Este estudio agrupó a 117 mujeres en etapas: finales de la fertilidad (cuando las mujeres comienzan a notar cambios sutiles en sus periodos menstruales), transición a la menopausia inicial y avanzada (cuando las mujeres ven que los intervalos entre periodos se acortan o alargan), y la postmenopausia temprana (el primer año después de que una mujer ya no tiene un periodo menstrual).
Las participantes del estudio eran en su mayoría blancas, y la mayoría contaba con dos o más años de estudios universitarios. Tomaron una variedad de pruebas para medir sus habilidades mentales, y reportaron sobre los síntomas asociados con la menopausia, como los sofocos, los problemas para dormir, la depresión y la ansiedad. Las mujeres también proveyeron muestras de sangre para evaluar los niveles de estrógeno y de hormona estimulante de los folículos (señales de la actividad reproductiva que declinan cerca de la menopausia). Los resultados fueron analizados para ver si había diferencias en la agudeza mental y en los síntomas entre las mujeres en las distintas etapas de la menopausia.
Los investigadores hallaron que las mujeres en el primer año tras la menopausia rendían menos en las medidas de aprendizaje verbal, memoria y habilidades motoras finas, en comparación con las mujeres en las etapas de finales de la fertilidad y de transición avanzada. También descubrieron que síntomas como los problemas para dormir, la depresión y la ansiedad no se asociaban con los problemas de memoria ni con cambios en los niveles de hormonas en la sangre.
"Esto muestra que los problemas cognitivos en el primer año tras la menopausia no son causados por los trastornos del sueño ni por la depresión", explicó Weber.
Weber ofreció algunos consejos a las mujeres que tienen problemas con la memoria o con el pensamiento cerca de la menopausia:
  • Evite realizar varias tareas a la vez, intente concentrarse en una sola cosa.
  • Haga listas para ayudar a la memoria.
  • Haga sus tareas más difíciles en el momento del día en que se sienta más alerta.
  • Haga bastante ejercicio y coma bien.
  • Maneje el estrés de forma efectiva.
A algunos expertos les preocupa que las investigaciones como este estudio, aunque estén bien diseñadas, hagan que la menopausia parezca anómala.
"Hay personas que ven la menopausia como un estado de deficiencia, pero la posición de nuestra sociedad es que se trata de una etapa natural de la vida", señaló la Dra. Margery Gass, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society), en Cleveland.
"Cuando pensamos sobre las etapas de la vida de una mujer, hay mucha patología asociada con los años de fertilidad, como los calambres, la endometriosis, las migrañas menstruales y el embarazo ectópico", explicó Gass. "Entonces, no se debería considerar la menopausia como una etapa particularmente problemática".
Aunque el estudio encontró una relación entre la menopausia y los lapsus de memoria, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Miriam Weber, Ph.D., assistant professor, department of neurology, University of Rochester, Rochester, N.Y.; Margery Gass, M.D., executive director, North American Menopause Society, Cleveland; Jan. 3, 2013, Menopause, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Memoria
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario