lunes, 28 de enero de 2013

La vitamina D podría ser una opción de tratamiento muy prometedora en el cáncer de mama mortal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La vitamina D podría ser una opción de tratamiento muy prometedora en el cáncer de mama mortal

La vitamina D podría ser una opción de tratamiento muy prometedora en el cáncer de mama mortal

29/01/2013 - E.P.

Actualmente el tratamiento más habitual para pacientes con cáncer de mama con mutaciones en los genes BRCA1 es la quimioterapia


Para los especialistas de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos), la investigación sobre cáncer de mama triple negativo ha dado "tres pasos hacia adelante" gracias a los hallazgos que han obtenido.
Esto es así porque "se ha descubierto un mecanismo molecular que contribuye a la formación de este tumor y tres biomarcadores que pueden ayudar a identificar a los pacientes que podrían beneficiarse del tratamiento", afirman. La investigación aparece publicada en la revista Journal of Cell Biology.

De esta manera lo asegura la autora principal de este trabajo y profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Saint Louis, la doctora Susana Gonzalo, que explica que el cáncer de mama triple negativo "es resistente al tratamiento y a menudo mortal". Éste afecta en mayor medida a las mujeres más jóvenes, indica.

Sin embargo, mediante la investigación que ha dirigido, la experta ha constatado que la vitamina D y algunos inhibidores de la proteasa podrían convertirse en posibles terapias.

El tratamiento más habitual es la quimioterapia. No obstante, esta terapia "tiene efectos secundarios", por lo que la comprensión de la biología de los cánceres de mama triple negativo "ayudaría a desarrollar estrategias terapéuticas menos tóxicas", expone Gonzalo.

Una de las explicaciones que encuentra la experta al origen de este tipo de cáncer es la activación de una vía que permite a las células tumorales crecer sin control y reduce la sensibilidad de este tumor a las actuales estrategias terapéuticas. La vitamina D "juega un papel en la desactivación de esta vía", señala.

En concreto, su empleo en el tratamiento de células deficientes en BRCA1 restaura los niveles altos de 53BP1, el cual es un factor de reparación del ADN, indica Gonzalo. Por ello, concluye que "una combinación de vitamina D y de los inhibidores de la polimerasa PARP "podría representar una nueva estrategia terapéutica para el cáncer de mama con mal pronóstico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario