viernes, 4 de enero de 2013

Las células senescentes aumentan la carga maligna de las células vecinas en los procesos tumorales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las celulas senescentes aumentan la carga maligna de las celulas vecinas en los procesos tumorales - JANO.es - ELSEVIER


El investigador principal del proyecto, Joaquín Arribas.

INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA

Las células senescentes aumentan la carga maligna de las células vecinas en los procesos tumorales

JANO.es · 04 Enero 2013 13:26

Investigadores del VHIO descubren que las células que envejecen prematuramente provocan que el resto de las células tengan una mayor capacidad de metástasis.

Las células que sufren un envejecimiento prematuro dentro de un tumor no son tan inocuas como hasta ahora se creía, según un estudio realizado por el grupo de Factores de Crecimiento del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigido por el Dr. Joaquín Arribas. El trabajo, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Cancer Research, apunta a que las células senescentes, contrariamente a lo que se creía, hacen que el resto de las células sean más malignas y tengan mayor capacidad de metástasis.

La investigación se ha centrado en células de cáncer de mama en las que el oncogén HER2 está activado. En estas células se produce un fenómeno llamado senescencia, por el cual las células reciben la orden de dejar de dividirse e iniciar un proceso de envejecimiento prematuro que no sólo las llevará a la muerte, sino que, además, dota de mayor malignidad a las células vecinas y favorece la metástasis a partir de la secreción de gran cantidad de factores celulares”, explica el Dr. Joaquín Arribas, investigador principal de este proyecto.

Este especialista concluye que "es necesario actuar terapéuticamente contra estas células, pues esperar a su muerte conlleva dotar de más agresividad a las células vecinas". Por su parte, Pier-Davide Angelini, primer firmante de este estudio e investigador del VHIO, precisa que "los factores celulares dañinos son tantos que pensar en frenar su secreción no tiene sentido, pero sí lo tiene pensar en inhibir la vía secretora de estos factores tóxicos de forma terapéutica".


Cancer Research (2013); doi: 10.1158/0008-5472.CAN-12-2301

Noticias relacionadas

14 Nov 2012 · Actualidad

La FDA concede la revisión prioritaria a AT-DM1 para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo

La combinación de trastuzumab más el quimioterápico DM1 en una única molécula mejora la supervivencia global y libre de progresión en esta clase de tumor.
13 Dic 2011 · Actualidad

Oncólogos españoles celebran los resultados de la nueva combinación contra el cáncer de mama HER2

Investigadores coinciden en que se trata de uno de los avances más importantes en la lucha contra esta clase de tumor y auguran que, en un futuro no muy lejano, lograrán cronificar la enfermedad.
26 Oct 2011 · Actualidad

Identifican el material genético que inmortaliza a las células madre tumorales

El hallazgo abre una vía para erradicar los procesos malignos, ya que si se puede desactivar su función en las células cancerígenas podría inducirse la senescencia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario