jueves, 3 de enero de 2013

Las pautas alimentarias son un complemento en TDAH - DiarioMedico.com

Las pautas alimentarias son un complemento en TDAH - DiarioMedico.com

MEJORAS SIN MEDICACIÓN

Las pautas alimentarias son un complemento en TDAH

"El manejo del TDAH precisa de un nuevo enfoque tanto preventivo como de tratamiento individualizado", según indica el psiquiatra Paulino Castells en su nueva obra TDAH: un nuevo enfoque, escrita en colaboración con la doctora en farmacia Marta Castells.
Javier Granda Revilla. Barcelona dmredaccion@diariomedico.com   |  03/01/2013 17:35


En ella se hace hincapié en la importancia de las pautas dietéticas, que pueden contribuir a mejoras "sin necesidad de pasar necesariamente por la medicación". A su juicio, debe realizarse un perfil a la medida de cada paciente, porque hay que observar la intolerancia a determinados alimentos o si hay alergias. Por ejemplo, muchos niños cambian al suprimir únicamente el azúcar y los glúcidos, con mejoras importantes en la hiperactividad y en la atención.

Suavizar la terapia
"Sustancias como los ácidos grasos omega-3 han mostrado una gran utilidad en el manejo de la enfermedad, mejorando el nivel anímico y proporcionando herramientas para potenciar su nivel de aprendizaje".

Reconoce que aún se sabe poco sobre el efecto de las pautas alimentarias en estos niños, "con un cierto rechazo por parte de los colegas, quizá por ignorancia. En el momento en que perciban que es una vía complementaria a la medicación que puede suavizar el tratamiento farmacológico -e incluso suprimirlo en algún momento-, serán partidarios de atender estos aspectos", ha añadido Castell.

Junto a este cambio pautado de los hábitos alimentarios debería realizarse un examen de orina y una analítica que incluya aminoácidos, funcionalismo tiroideo y nivel de vitaminas en sangre y que asimismo descarte la presencia de parásitos en heces.

Un aspecto en el que cree que se debe incidir es el conocimiento de las relaciones familiares, escolares y sociales del paciente. "Es un campo que se ha olvidado y el gran problema actual es que se está abusando de la medicación: el TDAH es una enfermedad de moda, como lo fue hace años la dislexia. Y cualquier niño un poco movido y distraído no se libra de recibir un comprimido. Yo no estoy en contra, porque tanto el metilfenidato como la atomoxetina son medicamentos muy eficaces, pero deben administrarse cuando sea preciso", ha advertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario