domingo, 20 de enero de 2013

Radioinmunoterapia (RIT)

Radioinmunoterapia (RIT)

RadiologyInfo.org
Creado conjuntamente por:
RSNA LogoACR Logo

Radioinmunoterapia (RIT)

En qué consiste la radioinmunoterapia y cómo se utiliza

La radioinmunoterapia (RIT) es una combinación de radioterapia e inmunoterapia. En la inmunoterapia, una molécula llamada anticuerpo monoclonal es creada en el laboratorio para reconocer y unirse a la superficie de las células cancerosas. Los anticuerpos monoclonales imitan a los anticuerpos que son producidos naturalmente por el sistema inmune del cuerpo que atacan sustancias extrañas que invaden el cuerpo, tales como bacterias y virus.
En la RIT, un anticuerpo monoclonal es acoplado con un material radiactivo, o radiosonda. Una vez inyectado dentro del torrente sanguíneo del paciente, el agente, o anticuerpo monoclonal unido al material reactivo, viaja hacia, y se une a, las células cancerosas permitiendo la entrega de una dosis de radiación alta directamente en el tumor. Los dos agentes que se usan hoy en día para la radioinmunoterapia son el Itrio-90 Ibritumomab Tiuxetan (Zevalin®) y el Yodo-131 Tositumomab (Bexxar®).
La RIT se utiliza actualmente para tratar:
Actualmente existen varios agentes para radioinmunoterapia que están siendo desarrollados o sometidos a estudios clínicos. Los posibles usos para la RIT incluyen el tratamiento de: cáncer de próstata, melanoma, cáncer de ovario, lleucemia, gliomas de cerebro de alto grado y cáncer colorectal.

Quiénes participan en este procedimiento

En este procedimiento podrían estar involucrados un radiólogo o radioncólogo con entrenamiento especializado en medicina nuclear, y también otros profesionales de la salud, tales como un oncólogo o un médico físico.

Qué equipo se usa

Además del equipo necesario para comenzar y mantener una IV, se obtendrán imágenes con una cámara gamma. A menudo, también se tomarán imágenes usando SPECT.
La cámara gamma, que está cubierta en metal, es capaz de detectar radiación y de tomar fotografías de distintos ángulos. Podría estar suspendida sobre la tabla de examen o debajo de la mesa. Por lo general, las cámaras gamma tienen dos cabezas, con una cámara arriba y otra debajo de la mesa. La cámara también podría estar ubicada dentro de un equipo de exploración con forma de anillo, muy parecido a un escáner de tomografía computada (TC). En algunos centros de toma de imágenes, la cámara gamma está ubicada debajo de la mesa de examen, en un lugar donde no se la puede ver.
La SPECT utiliza una cámara gamma que rota alrededor del cuerpo, para producir imágenes tridimensionales más detalladas.

Quién maneja este equipo

Un radiólogo que tiene entrenamiento especializado en medicina nuclear supervisará al tecnólogo, que a su vez estará manejando en forma directa la cámara gamma.

Preparaciones especiales necesarias para el procedimiento

Debe informarle a su médico sobre cualquier medicación que esté ingiriendo, incluyendo suplementos herbales, y sobre el padecimiento de alergias, en especial a anestésicos locales, anestesia general o a material de contraste con iodo (a veces denominados "tintes" o "tintes de rayos X"). Su médico le podría aconsejar dejar de tomar aspirinas, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) o anticoagulantes durante un período de tiempo específico antes del procedimiento.
Las mujeres siempre deben informar al médico o tecnólogo si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas, o si están amamantando. Vea la página de Seguridad (www.RadiologyInfo.org/sp/safety/) para más información sobre el embarazo y el amamantamiento en relación con la medicina nuclear.
La RIT, por lo general, no es administrada en mujeres embarazadas o en los niños.
Se realizará una preevaluación de los pacientes para asegurar que tengan análisis de sangre normales, y que no tengan problemas relacionados con la médula ósea. Los pacientes que han tenido un trasplante de médula ósea previamente, o que han fallado durante la colección de células madres no deben recibir RIT.
Si está recibiendo Yodo-131 Tositumomab (Bexxar®), se le dará yodo en forma de suplemento, antes y hasta dos semanas después de su terapia, para ayudar a proteger su glándula tiroides. Su médico le dará más detalles sobre el tipo de yodo que recibirá.
Antes de su terapia con Yodo-131 Tositumomab (Bexxar®), usted conversará con un especialista en radiación sobre las precauciones de seguridad que se deben tomar frente a la radiación. Las terapias pueden realizarse en forma ambulatoria o con internación, dependiendo de la institución y de su condición médica. Si la terapia se hace en forma ambulatoria, entonces se analizará su situación tanto en el trabajo como en la casa. Se le pedirá que reduzca al mínimo la exposición de otras personas a la radiación, controlando la distancia a la que se mantiene con respecto a los otros, el tiempo que se mantiene cerca de ellos y su higiene personal. Esto durará aproximadamente entre dos y siete días. Esta medida de seguridad es para la protección de los que se encuentran alrededor suyo. Su médico y su físico médico conversarán con usted acerca de la duración exacta de estas limitaciones. Es posible que se le pida que tome precauciones especiales luego de orinar, como tirar la cadena dos veces y lavarse las manos cuidadosamente. También, en base a las indicaciones del personal de medicina nuclear, usted deberá beber mucha agua para ayudar a eliminar el material reactivo de su cuerpo.
No se necesitan precauciones especiales para el Itrio-Y90 Ibritumomab Tiuxetan (Zevalin®).

Cómo se realiza

La RIT por lo general se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio, e involucra varias visitas separadas al hospital o institución de la salud.
Durante la primera visita, el paciente recibe una dosis del anticuerpo monoclonal (sin material radiactivo), en forma de inyección intravenosa (IV). Una vez que entran en el torrente sanguíneo, los anticuerpos monoclonales se unirán a las células B no malignas del cuerpo, y las protegerán de la radiación que será utilizada durante el tratamiento. Esta infusión IV podría llevar varias horas. El paciente recibirá también una dosis intravenosa de la radiosonda.
El paciente regresará al hospital o institución de la salud para que se tomen una serie de imágenes y así se pueda determinar hacia que parte del cuerpo ha viajado la radiosonda y por cuánto tiempo ha permanecido allí. La información obtenida de estas exploraciones con imágenes determinará si el paciente es un candidato para la RIT, y ayudará a planear el tratamiento. El tratamiento real se hace en la forma de una infusión IV, por lo general, entre los siete a nueve días posteriores a la primera exploración.
En el tratamiento de RIT, en sí mismo, que involucra la inyección intravenosa de un agente radiactivo y del anticuerpo monoclonal, será realizado una o dos semanas más tarde.

Qué experimentaré durante el procedimiento

Salvo por inyecciones intravenosas, la mayoría de los procedimientos de medicina nuclear son indoloros y muy rara vez se asocian con molestia o efectos secundarios significantes.
Cuando la radiosonda es administrada en forma intravenosa, sentirá un leve pinchazo al insertarse la aguja en la vena para la línea intravenosa. Cuando se inyecta el material radioactivo en el brazo, podría experimentar una sensación de frío que se sube por el brazo, pero por lo general no existen otros efectos secundarios.

Existen efectos secundarios debidos a este procedimiento

El efecto secundario más grave de la terapia RIT es un conteo reducido en la sangre. Este efecto secundario puede ocurrir, incluso, varios meses luego del tratamiento. Al igual que con la quimioterapia o la radioterapia, esta reducción en el conteo de la sangre podría resultar en sangrado o infección. Es importante que consulte con el médico que lleva a adelante su tratamiento en forma regular. Se realizarán extracciones de sangre frecuentes para monitorear su conteo de la sangre. Otros efectos secundarios menos comunes incluyen el hipotiroidismo (donde de la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea), o el daño en la médula ósea.
Efectos secundarios adicionales de la RIT, que por lo general duran poco tiempo, podrían incluir una reacción alérgica, fiebre, chuchos de frío, presión arterial baja, diarrea y sarpullido.
Las reacciones de hipersensibilidad son raras, y tienden a incrementarse con el número de terapias recibidas. Por lo general todos los pacientes serán tratados en forma previa con acetaminofén (Tylenol®) or difenhidramina (Benadryl®).

No hay comentarios:

Publicar un comentario