domingo, 17 de febrero de 2013

Asocian la depresión no tratada con la respuesta a la vacuna del herpes zóster - DiarioMedico.com

Asocian la depresión no tratada con la respuesta a la vacuna del herpes zóster - DiarioMedico.com


UN ESTUDIO DE DOS AÑOS


Asocian la depresión no tratada con la respuesta a la vacuna del herpes zóster



Los resultados de una nueva investigación publicada en Clinical Infectious Diseases sugieren una relación entre la depresión no tratada en adultos de avanzada edad y la disminución de la eficacia de la vacuna del herpes zóster o varicela.


Redacción | 14/02/2013 17:39








En un estudio de dos años de duración dirigido por Michael Irwin, de la Universidad de California-Los Angeles (EEUU), los investigadores midieron la respuesta inmune a la vacuna de la varicela entre 40 sujetos mayores de 60 años con un trastorno depresivo mayor y lo compararon con las respuestas a niveles similares en 52 pacientes de control agrupados por edad y sexo. Las mediciones se realizaron al comienzo del estudio y después de seis semanas, un año y dos años después de que los pacientes recibieran la vacuna o el placebo.

Según hallaron los investigadores, los pacientes con depresión que no recibieron tratamiento con antidepresivos tuvieron menor inmunidad celular al virus de la varicela-zóster y fueron menos susceptibles para responder a la vacuna en comparación con los pacientes que no estaban deprimidos o que sí lo estaban pero recibieron tratamiento con antidepresivos.

Los resultados sugieren que los pacientes con depresión no tratada fueron "infraprotegidos por la vacuna de la varicela", comentó Irwin. La terapia con antidepresivos, por otra parte, aumentó la inmunidad celular y la eficacia de la vacuna en los participantes, incluso cuando éstos no disminuyeron los síntomas de depresión. Según el investigador, el tratamiento contra la depresión parecía "normalizar la respuesta inmune a la vacuna de zóster".

Son necesarios más estudios para evaluar la posible relación entre la depresión no tratada y el riesgo de herpes zóster junto con la investigación para establecer cuáles son los mecanismos responsables de la respuesta inmune reducida en los pacientes. La posible conexión, en cualquier caso, es potencialmente importante: si los antidepresivos aumentan la eficacia de la vacuna contra la varicela en los pacientes deprimidos, tales tratamientos pueden tener un efecto similar sobre la respuesta inmune a otras vacunas importantes, como la de la gripe.

Los autores concluyen que el diagnóstico y el tratamiento de esta afección en los adultos de edad avanzada puede aumentar la eficacia de la vacuna contra la varicela y ayudar a disminuir el riesgo de herpes zóster. "Los esfuerzos también son necesarios para identificar y diagnosticar ancianos deprimidos que podrían beneficiarse de una vacuna más potente o de un programa de vacunación de dosis múltiples".

Más sobre Infecciosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario