sábado, 16 de febrero de 2013

Asocian uso de fármacos psiquiátricos con las caídas en adultos mayores: MedlinePlus

Asocian uso de fármacos psiquiátricos con las caídas en adultos mayores: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Asocian uso de fármacos psiquiátricos con las caídas en adultos mayores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133930.html   (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/12/2013)
Traducido del inglés: lunes, 11 de febrero, 2013Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
11 feb (Reuters) - Los adultos mayores que utilizan fármacos psiquiátricos tendrían un riesgo mucho más alto que el resto de sufrir caídas, según sugiere un nuevo estudio desarrollado en Holanda.
Entre los 400 adultos mayores estudiados, los usuarios de productos como antidepresivos y antipsicóticos eran dos veces más propensos a haberse caído dos o tres veces más que el resto durante el año anterior.
El estudio no prueba que esas caídas fueran por los efectos de los fármacos u otras enfermedades, pero varios efectos adversos de los productos psiquiátricos (cambios cognitivos o disminución de la presión sanguínea) podrían elevar el riesgo de caídas en los adultos mayores, explica el equipo del doctor Allen Huang, director de geriatría del Hospital de Ottawa y de la Universidad de Ottawa en Ontario, Canadá.
"En la práctica observo que los problemas aparecen generalmente en las dos primeras semanas de un tratamiento", agregó Huang, que no participó del estudio.
Los CDC estiman que en 2009 murieron más de 20.000 adultos mayores de Estados Unidos por las lesiones provocadas por caídas. "Si es posible, habría que evitar el uso de (fármacos psiquiátricos) en los pacientes mayores con otros factores de riesgo de caídas", escribe en Maturitas el equipo de Astrid van Strien, del Hospital Universitario de Utrecht.
El estudio incluyó 404 personas atendidas en una clínica geriátrica de Holanda por distintos motivos (desde deterioro mental hasta incontinencia); 238 de ellos respondieron en una encuesta que se habían caído por lo menos una vez el año anterior.
El 45 por ciento del tercio tratado con fármacos psiquiátricos se había caído tres o más veces, versus el 22 por ciento del grupo que no usaba esos tratamientos, pero había sufrido de varias caídas.
Pero entre los usuarios de antidepresivos, antipsicóticos y benzodiacepinas de rápida acción (como el ansiolítico alprazolam-Xanax- y el fármaco para el insomnio temazepam -Restoril-), los autores detectaron una frecuencia aún más elevada de caídas múltiples y el patrón se mantuvo tras considerar la depresión, el deterioro cognitivo, la edad, cómo vivían y qué distancia caminaban diariamente.
Huang recomendó que los adultos mayores y sus familiares concurran a la consulta médica con una lista de los medicamentos que utilizan y para qué se los han recetado.
"Muchos de nuestros pacientes tienen varias enfermedades que exigen el uso de fármacos para controlarlas o que ellos se sientan mejor. Cada vez que alguien quiere agregar algo, debería revisar todo lo que un paciente está tomando para asegurarse de que cada fármaco tiene una indicación precisa", indicó.
Explicó que son muchos los factores que aumentan el riesgo de caídas y fracturas, como la edad, la osteoporosis o un ACV previo. "Los fármacos terminan siendo lo que podemos modificar, podemos lograr reducir el riesgo de caídas", señaló.


FUENTE: Maturitas, online 25 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades mentales
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario