lunes, 11 de febrero de 2013

Caída de rayos cerca del hogar estaría asociado con las migrañas: MedlinePlus

Caída de rayos cerca del hogar estaría asociado con las migrañas: MedlinePlus

 

Caída de rayos cerca del hogar estaría asociado con las migrañas


Traducido del inglés: martes, 29 de enero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M.Seaman
29 ene (Reuters) - Las condiciones meteorológicas siempre fueron consideradas un posible disparador de las migrañas, pero un nuevo estudio asocia su aparición especialmente con los rayos.
A partir de los registros de los dolores de cabeza y los datos meteorológicos de Ohio y Missouri, un equipo detectó que la población era un 28 por ciento más propensa a tener migrañas cuando los rayos caían en los 40 kilómetros a la redonda de sus hogares.
"Los resultados nos sorprendieron mucho y nos alegraron porque es el primer estudio que asocia los rayos con las migrañas", dijo el doctor Vincent Martin, de la Facultad de Medicina de University of Cincinnati, Ohio, y autor principal del estudio publicado en Cephalalgia.
El equipo de Martin utilizó información de tres sensores de rayos cerca de Cincinnati, Ohio, y de cinco sensores que captan la información cerca de St. Louis, Missouri.
Además, usó los diarios de registro de los dolores de cabeza utilizados en dos estudios previos y en los que 90 personas con migrañas de esas áreas habían anotado sus dolores durante tres a seis meses.
Tras comparar los datos del tiempo con la información de los diarios, el equipo observó que un rayo que cae dentro de los 40 kilómetros a la redonda del hogar de una persona está asociado con un 31 por ciento más riesgo de padecer un dolor de cabeza y con un 28 por ciento más riesgo de tener una migraña grave.
Martin consideró que eso se traduciría en entre una y tres migrañas más por mes por persona, aunque aclaró que eso depende de la persona y del tiempo local.
En cuanto a cómo los rayos podrían influir en la frecuencia de las migrañas, el autor apuntó a las ondas electromagnéticas y el ozono. "La otra teoría es cuando aparecen estas tormentas, puede aumentar en el ambiente la cantidad de esporas que producen alergia", lo que sería un problema para algunos.
Pero el equipo no puede asegurar que los rayos causen las migrañas, aunque utilizó un modelo computarizado para tener en cuenta otros cambios meteorológicos durante una tormenta.
En un editorial, la doctora Hayrunnisa Bolay, de la Universidad de Gazi en Ankara, Turquía, llamó la atención sobre las limitaciones del estudio, como la imposibilidad de los autores de considerar los factores de riesgo de los participantes.
"En pocas palabras, sólo se puede decir que las condiciones meteorológicas asociadas con los rayos pueden inducir el dolor de cabeza en pacientes con migrañas", escribió la experta.


FUENTE: http://bit.ly/UpWoFJ
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario