lunes, 4 de febrero de 2013

Cáncer: un compuesto para cada diana - DiarioMedico.com

Cáncer: un compuesto para cada diana - DiarioMedico.com

Glivec fue el primero de su cartera

Cáncer: un compuesto para cada diana

Novartis tiene una cartera con 63 proyectos en desarrollo temprano.
Cristina G. Real | cgr@unidadeditorial.es   |  04/02/2013 00:00


La multinacional suiza Novartis tiene entre sus objetivos contar con al menos un producto en oncología para cada una de las dianas moleculares conocidas. Ha demostrado ya que "cuando hay una diana muy bien identificada somos capaces de desarrollar una terapia dirigida", explica a DM Felipe Fernández, responsable de la división de oncología de la compañía en España. Su medicamento Glivec -imatinib-, lanzado hace diez años para leucemia mieloide crónica (LMC), fue el primero de su cartera que probaba esta teoría -"cambió el paradigma en el tratamiento de la enfermedad"-, y el paso siguiente también para LMC, Tasigna -nilotinib-, se fundamenta en el mismo principio y arroja la promesa de ir un paso más allá: "Glivec logró aumentar la supervivencia media de los pacientes de 12 meses a 10 años o más desde su lanzamiento -la mayoría de los que empezaron entonces con él hoy desarrollan una vida normal-; Tasigna ofrece incluso la expectativa de curar a los pacientes".


Redefinir la enfermedad
A partir de ahí, toda una cartera en investigación formada por 40 compuestos diferentes en desarrollo, basados en muchos casos en el principio de una molécula para cada diana. De hecho, Hervé Hoppenot, presidente internacional del área de oncología, comenta a DM que "la explicación más amplia de lo que está ocurriendo y ocurrirá en el tratamiento del cáncer parte de su redefinición desde el punto de vista molecular en lugar de partir de una definición basada en su localización. Vamos a transformar el cáncer en una serie de enfermedades raras; no llegaremos al punto de tratar a los pacientes uno a uno, pero estaremos muy cerca".
  • Cuando hay una diana muy bien identificada somos capaces de desarrollar una terapia dirigida (...). Es el caso de 'Glivec', que cambió el paradigma en LMC"
Hoppenot añade que "esto cambiará positivamente la vida de los pacientes porque transformará su tratamiento, y también modificará las vidas de los médicos que les tratan porque su práctica se redirigirá hacia la combinación de diagnóstico molecular más terapia dirigida. También supondrá una enorme transformación para la sociedad, puesto que si somos capaces de ofrecer a los enfermos de cáncer estas nuevas opciones, obviamente será necesario también reajustar los recursos sanitarios para redireccionarlos hacia estos nuevos tratamientos en lugar del enfoque actual más quirúrgico y de radiación, que dedica grandes cantidades al tratamiento local del cáncer".


Desarrollo múltiple
Basándose en estos principios Novartis ofrece más promesas de éxito, como Afinitor -everolimus-, que incide sobre la diana molecular m-TOR, responsable del desarrollo de diversos procesos tumorales, por la vía de la señalización en la que está. "Por eso -comenta Fernández-, se investiga desde el principio para varios usos en paralelo: cáncer renal avanzado -en el que ya está aprobado-, mama, net pancreático, astrocitomas subependimarios de células gigantes (SEGA),...".

En España ya está comercializado en cáncer renal avanzado y la siguiente indicación que espera la compañía es mama.

Otras terapias próximas a comercialización en España son Jakavi -ruxolitinib- para la mielofibrosis, "una enfermedad poco prevalente, pero que produce un deterioro muy importante de las condiciones de vida y que hasta ahora no dispone de un tratamiento eficaz comercializado". Votuvia -everolimus-, también para SEGA y complejo de esclerosis tuberosa, destaca por su eficacia en "un tumor infantil que pese a ser benigno causa un deterioro importante porque produce crisis epilépticas muy frecuentes -20 a 30 diarias-, con el consiguiente retraso mental".


Otras promesas
Más a medio plazo, Novartis tiene una de las carteras en desarrollo "más atractivas del mercado, y la segunda del mundo por número de moléculas en I+D" detrás de la también suiza Roche. "Por ejemplo, con el PI3K para cáncer de mama nos dirigimos a un punto muy central de la bioquímica de la enfermedad. En cáncer de pulmón no microcítico contamos con el inhibidor de la ALK llamado LDK378, uno de los compuestos con una respuesta más prometedora. Panobinostat -en I+D en mieloma múltiple-, MEK 162 -que se investiga para melanoma metastásico- y midostaurina -para leucemia mieloide aguda- son posibles rupturas terapéuticas".

Una parte prioritaria de la investigación de Novartis es la clínica, en la que la filial española ocupa el segundo lugar por detrás de Estados Unidos, que ha crecido un 86 por ciento en los últimos años en número de ensayos y un 14 por ciento sólo en 2012, gracias a "un equipo médico excelente, la gran calidad de los centros de investigación en oncología en España y la generosidad del paciente".

La filial española tiene en la actualidad 40 ensayos en fase I en oncohematología, en los que están implicados hospitales de todas las comunidades.

Dimensiones en oncología

En cuanto al tipo de desarrollo clínico que se lleva a cabo en España, Fernández especifica que "estamos pasando a hacer fases cada vez más tempranas porque en las avanzadas -que requieren cantidades mucho mayores de pacientes- competimos con los países emergentes, que pueden reclutar muchos pacientes y sus costes son inferiores".



Datos para España
150 ensayos clínicos en 2011, de los que 30 eran fases I y 12 primeros ensayos en humanos.
100 estudios internacionales y 50 locales.
Desarrollo en 200 centros de todo el país.
Colaboración de 550 investigadores.
Participación de 1.669 pacientes: 384 en estudios internacionales y 1.285 en locales.
Impacto global
40 moléculas diferentes en I+D.
30 dianas terapéuticas.
63 proyectos en desarrollo temprano.
24 procesos de registro en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario