domingo, 3 de febrero de 2013

CDC - Tendencias del cáncer de piel

CDC - Tendencias del cáncer de piel

Tendencias del cáncer de piel

Nota: El término "significativamente", utilizado a continuación, se refiere a la significación estadística. Las cifras corresponden al 2009, el año más reciente sobre el que hay datos disponibles.

Tendencias en la incidencia del cáncer de piel

De 2000 al 2009 en los Estados Unidos, la incidencia de melanoma cutáneo:

Los hombres

  • Aumentó significativamente un 1.9% anual en los hombres.
  • Aumentó significativamente un 1.9% anual en los hombres blancos.
  • Se mantuvo estable en los hombres negros.
  • Se mantuvo estable en los hombres hispanos.
  • Se mantuvo estable en los hombres indoamericanos/nativos de Alaska.
  • Se mantuvo estable en los hombres asiáticos/nativos de las islas del Pacífico.

Las mujeres

  • Aumentó significativamente un 1.9% anual en las mujeres.
  • Aumentó significativamente un 2.0% anual en las mujeres blancas.
  • Se mantuvo estable en las mujeres negras.
  • Se mantuvo estable en las mujeres hispanas.
  • Se mantuvo estable en las mujeres indoamericanas/nativas de Alaska.
  • Se mantuvo estable en las mujeres asiáticas/nativas de las islas del Pacífico.

Tendencias de mortalidad

De 2000 al 2009 en los Estados Unidos, las muertes por melanoma cutáneo:

Los hombres

  • Aumentó significativamente un 1.0% anual en los hombres.
  • Aumentó significativamente un 1.1% anual en los hombres blancos.
  • Se mantuvo estable en los hombres negros.
  • Se mantuvo estable en los hombres hispanos*.
No se pudieron calcular las tasas para varones indoamericanos o nativos de Alaska y asiáticos o de las islas del Pacífico.

Las mujeres

Los datos de mortalidad de las mujeres no se presentaron en las tablas de fuentes de datos.
Nota: Los hispanos pueden pertenecer también a otros grupos raciales (raza blanca, negra, asiática/nativa de las islas del Pacífico o indoamericana/nativa de Alaska).
*Los datos sobre mortalidad de hispanos excluyen Carolina del Sur, Dakota del Norte, el Distrito de Columbia, Minnesota y Nuevo Hampshire.

Tasas de melanoma cutáneo por raza y grupo étnico

La tasa de personas que contraerán melanoma cutáneo o morirán por esta enfermedad varía según la raza y el grupo étnico.

Tasas de incidencia por raza y grupo étnico y sexo

La "tasa de incidencia" se refiere a cuántas personas, de un número específico, contraerán la enfermedad cada año. La gráfica siguiente muestra cuántas personas por cada 100,000 contrajeron melanoma cutáneo cada año entre 1999 y 2009. La cifra más actualizada que se tiene corresponde al 2009. La tasa de incidencia de melanoma cutáneo está agrupada por raza y grupo étnico.
La gráfica siguiente muestra que en el 2009, las personas blancas tuvieron la tasa de incidencia más alta de cáncer de piel, seguidas de las personas indoamericanas/nativas de Alaska, hispanas, asiáticas/nativas de las islas del Pacífico y negras.
Melanoma cutáneo
Tasas de incidencia* por raza y grupo étnico y sexo, EE. UU., 1999–2009
Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de incidencia de melanoma cutáneo según distintas razas y grupos étnicos
Fuente de los datos sobre incidencia: Datos combinados del Programa Nacional de Registros del Cáncer tal como fueron enviados a los CDC y los del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales enviados al NCI en noviembre del 2010.
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000 (19 grupos de edades - Censo P25–1130). Las tasas de incidencia abarcan cerca del 90% de la población estadounidense.
Los hispanos pueden pertenecer también a otros grupos raciales (raza blanca, negra, asiática/nativa de las islas del Pacífico o indoamericana/nativa de Alaska).

Tasas de mortalidad por raza y grupo étnico y sexo

La gráfica siguiente muestra que en el 2009, las personas blancas tenían más probabilidad de morir de cáncer de piel que los de cualquier otro grupo, seguidas de las personas hispanas, negras y asiáticas/nativas de las islas del Pacífico. Las tarifas para las personas indoamericanas/nativas de Alaska no están disponibles.
Melanoma cutáneo
Tasas de mortalidad* por raza y grupo étnico y sexo, EE. UU., 1999–2009
Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de mortalidad de melanoma cutáneo según distintas razas y grupos étnicos
Fuente de los datos sobre mortalidad: Archivos sobre mortalidad en EE. UU., Centro Nacional para Estadísticas de Salud, CDC.
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000 (19 grupos de edades - Censo P25–1130). Las tasas de mortalidad abarcan 100% de la población estadounidense.
Los hispanos pueden pertenecer también a otros grupos raciales (raza blanca, negra, asiática/nativa de las islas del Pacífico o indoamericana/nativa de Alaska).
No se muestran las estadísticas si ocurrieron menos de 16 muertes.

Tasas de cáncer de piel por estado

Los mapas siguientes contienen información de todos los estados de Estados Unidos, dividida por grupos según las tasas de enfermedad y mortalidad por melanoma cutáneo en personas durante el 2009, el año más reciente sobre el que hay datos disponibles. Estas tasas se calculan entre las personas que contrajeron anualmente melanoma cutáneo o murieron de esta enfermedad por cada 100,000.

Tasas de incidencia de cáncer de piel por estado

La incidencia de cáncer de piel representa el número de personas que contrae esta enfermedad. En Estados Unidos, el riesgo de contraer cáncer de piel varía de un estado a otro.
Melanoma cutáneo
Tasas de incidencia* por estado, 2009†
Mapa de Estados Unidos que muestra las tasas de incidencia del cáncer de piel, por estado
Color en mapa Intervalo Estados
Verde claro 7.0 a 17.7 Alaska, Arizona, Arkansas, Dakota del Sur, Distrito de Columbia, Illinois, Indiana, Luisiana, Misisipi, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Texas y Virginia
Verde medio 17.8 a 20.3 California, Florida, Maryland, Michigan, Misuri, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Ohio, Pensilvania, Rhode Island y Wyoming
Azul medio 20.4 a 23.0 Alabama, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Georgia, Hawái, Iowa, Kansas, Maine, Massachusetts, Montana, Tennessee y Virginia Occidental
Azul oscuro 23.1 a 32.6 Carolina del Norte, Connecticut, Delaware, Idaho, Kentucky, Minnesota, Nuevo Hampshire, Oregón, Utah, Vermont y Washington
Gris claro Las tarifas fueron suprimidas‡ Wisconsin
Nótese que son más comunes las demoras en la notificación de casos de melanoma a los registros del cáncer, ya que por lo general estos casos se diagnostican y se tratan en establecimientos no hospitalarios, como los consultorios médicos.
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000.
‡Las tarifas fueron suprimidas a petición de cada estado.
†Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2009. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

Muertes debidas al cáncer de piel por estado

Las tasas de mortalidad por cáncer de piel también varían de un estado a otro.
Melanoma cutáneo maligno
Tasas de mortalidad* por estado, 2009†
Mapa de Estados Unidos que muestra las tasas de mortalidad por melanoma cutáneo maligno, por estado
Color en mapa Intervalo Estados
Verde claro 1.5 a 2.6 California, Carolina del Sur, Connecticut, Dakota del Sur, Georgia, Hawái, Luisiana, Michigan, Minnesota, Misisipi, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Wisconsin
Verde medio 2.7 a 3.0 Arkansas, Dakota del Norte, Delaware, Florida, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Pensilvania, Rhode Island, Tennessee y Washington
Azul medio 3.1 a 3.2 Carolina del Norte, Kansas, Kentucky, Maine, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Vermont, Virginia y Wyoming
Azul oscuro 3.3 a 3.9 Alabama, Arizona, Colorado, Idaho, Indiana, Iowa, Montana, Oregón, Utah y Virginia Occidental
Gris claro Las tarifas fueron suprimidas‡ Alaska y Distrito de Columbia
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000.
‡Las tasas se omiten si en un estado hay menos de 16 casos.
†Fuente: Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Cáncer de los EE. UU. Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos. Informe electrónico sobre incidencia y mortalidad 1999–2009. Atlanta (GA): Departamento de Salud y Servicios Humanos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades e Instituto Nacional del Cáncer; 2013. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs .

Tasas de conductas de protección solar

Encuestas nacionales patrocinadas por los CDC indican que los jóvenes y adultos estadounidenses están expuestos a la radiación ultravioleta y pueden tomar más medidas para protegerse. Más de un tercio de la población de los Estados Unidos reportó quemaduras solares el año anterior, con tasas más altas en los hombres y en la población blanca no hispana.

Adultos

En el 2005, solo el 56% de los adultos reportó tomar al menos una de estas medidas para protegerse del sol (aplicarse filtro solar, usar ropa que proteja del sol o resguardarse en la sombra).
  • El 30% reportó que por lo general se ponía filtro solar (el 27% se ponía uno con FPS 15 o más).
  • El 18% reportó que por lo general usaba algún tipo de prenda que protege totalmente del sol.
  • El 33% buscaba habitualmente la sombra.
  • Solo el 43% de los adultos jóvenes de 18 a 24 años usaba uno o más métodos de protección solar, mientras que en los adultos jóvenes de 25 años de edad o más, el 58% reportó usar uno o más métodos. Entre los hombres de 18 años o más, solo el 47% reportó usar por lo general uno o más métodos de protección solar, en comparación con el 65% de las mujeres de la misma edad.

Adolescentes

Entre los estudiantes de secundaria superior, cuando estaban al aire libre durante más de una hora en un día soleado:
  • El 11.7% de las mujeres y el 6.3% de los hombres de escuela secundaria superior reportaron que se ponían habitualmente filtro solar con FPS 15 o más alto.
  • El 15.9% de las mujeres y el 20.5% de los hombres de escuela secundaria superior reportaron que habitualmente se quedaban en la sombra, usaban pantalones y camisetas de mangas largas o se ponían sombreros de ala ancha para protegerse la cara, las orejas y el cuello.
Alrededor del 9% de los adolescentes de 14 a 17 años de edad usaban aparatos de bronceado en sitios cerrados. Las niñas de 14 a 17 años de edad eran siete veces más propensas a utilizar estos dispositivos que los niños en el mismo grupo de edades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario