martes, 5 de febrero de 2013

¿Conllevará el cambio climático unas temporadas de gripe peores?: MedlinePlus

¿Conllevará el cambio climático unas temporadas de gripe peores?: MedlinePlus

 

¿Conllevará el cambio climático unas temporadas de gripe peores?

Un estudio reciente sugiere que un invierno atípicamente caliente un año podría llevar a un brote grave al siguiente

Traducido del inglés: viernes, 1 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 1 de febrero (HealthDay News) -- Los inviernos leves en que pocas personas contraen la gripe tienden a ser seguidos por brotes graves de gripe al año siguiente, halla un estudio reciente, lo que sugiere que quizás el calentamiento global conlleve unas temporadas de gripe más duras en un futuro.
Al menos, esa es la teoría. El estudio, que aparece en la edición del 28 de enero de la revista PLoS Currents: Influenza, muestra una correlación entre los inviernos cálidos en EE. UU. y una peor temporada de gripe el invierno siguiente.
"Pero correlación no significa causación", señaló la investigadora líder Sherry Towers, profesora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.
"La dinámica que provoca una temporada grave de gripe es muy multifactorial", comentó Towers. Un ejemplo es si la vacuna contra la gripe para una temporada en particular tiene una buena correspondencia con las cepas de gripe que circulan realmente. (Para formular la vacuna contra la gripe cada año, los científicos tienen que predecir qué cepas predominarán en la próxima temporada).
Aún así, Towers dijo que sus hallazgos ofrecen una "evidencia convincente" de un vínculo entre unos inviernos leves y un mayor sufrimiento por la gripe a la temporada siguiente.
Para el estudio, Towers y colegas observaron datos del gobierno de EE. UU. para cada temporada de gripe desde 1997. Hallaron un patrón interesante, dijo Towers. Cuando un invierno tenía temperaturas por encima del promedio, la temporada de gripe en el próximo otoño e invierno era más grave de lo normal el 72 por ciento de las veces.
Normalmente, la temporada de gripe en EE. UU. alcanza su punto máximo a finales de enero o principios de febrero. Pero el equipo de Towers halló que había un 80 por ciento más probabilidades de lo normal de que la temporada de gripe tras un invierno leve llegara a su punto máximo antes del 1 de enero.
La difícil temporada de gripe de este año es un excelente ejemplo, señaló Towers.
En EE. UU., esta temporada de gripe comenzó antes, y los casos aumentaron en noviembre. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. reportaron que la actividad gripal por todo el país seguía siendo más intensa que el promedio, aunque en algunas áreas se estaba nivelando.
Desde inicios de la temporada, han muerto 37 niños de la gripe, señaló la agencia, con ocho muertes en la semana que se terminó el 19 de enero. Casi 6,200 personas habían sido hospitalizadas con casos definitivos de gripe confirmados mediante pruebas de laboratorio.
En contraste, la temporada de gripe de 2011-2012 fue leve, y los casos aumentaron gradualmente después del 1 de enero. "Y ese invierno fue el cuarto más cálido registrado", apuntó Towers.
Entonces, ¿por qué podría un invierno cálido predecir una temporada mala de gripe al año siguiente? En primer lugar, dijo Towers, la investigación sugiere que el virus es más difícil de transmitir durante el tiempo leve, porque el virus muere antes en el aire más cálido y húmedo.
Entonces, si menos personas contraen la gripe, más personas serán vulnerables a contraerla en la próxima temporada, explicó otro experto.
El Dr. Stephen Baum, profesor de microbiología e inmunología del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, señaló que el virus de la gripe "se cambia de abrigo" cada temporada, de forma que las cepas no son idénticas de un año al siguiente. Sin embargo, usualmente el cambio es leve. Así que si alguien sufrió de la gripe en la temporada anterior, cuenta con cierta protección este año, y podría o no enfermar o contraer un caso bastante leve, lo que podría descartarse como un "resfriado malo", señaló Baum.
Baum concurrió en que los nuevos hallazgos no prueban que un invierno leve provoque directamente una peor temporada de gripe la próxima vez. "Simplemente dicen que es una posibilidad", apuntó.
Tanto Baum como Towers enfatizaron la importancia de vacunarse contra la gripe cada año. Los expertos recomiendan la vacuna para todas las personas a partir de los seis meses de edad.
Y si el invierno anterior fue cálido, apuntó Towers, quizás sea inteligente ponerse la vacuna más bien temprano que tarde. Sin embargo, Baum anotó que incluso si uno luchó y venció a un caso malo de gripe este año, aún así necesita vacunarse el próximo año. Esa infección podría conferir cierta protección en la próxima temporada de gripe, pero la vacuna confiere más.
Se calcula que en una temporada típica 36,000 estadounidenses mueren de la gripe y de sus complicaciones, según los CDC. De 1976 a 2006, los estimados sobre las muertes asociadas con la gripe iban de un mínimo de unas 3,000 a un máximo de unas 49,000 personas.
Los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedad cardiaca y pulmonar crónica tienen un mayor riesgo de complicaciones de la gripe.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sherry Towers, Ph.D., research professor, Mathematical Computational and Modeling Sciences Center, Arizona State University, Tempe; Stephen Baum, M.D., professor, microbiology and immunology, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Jan. 28, 2013, PLoS Currents: Influenza online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cambio climático
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario