jueves, 7 de febrero de 2013

Desarrollan una nueva estrategia para combatir infecciones en pacientes con fibrosis quística :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan una nueva estrategia para combatir infecciones en pacientes con fibrosis quística

Desarrollan una nueva estrategia para combatir infecciones en pacientes con fibrosis quística

07/02/2013 - E.P.

En estos pacientes suele producirse un tipo de infección resistente a casi todos los antibióticos por lo que la mayoría de los pacientes con fibrosis quística que la padezcan acaban falleciendo


Científicos de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) han descubierto que la reducción de los niveles de una proteína en las células del sistema inmune podría ser una estrategia terapéutica efectiva para combatir la bacteria 'Burkholderia cenocepacia', que causa un tipo de infecciones pulmonares con una elevada mortalidad en pacientes con fibrosis quística.

Así se desprende de los resultados logrados en los ensayos clínicos realizados en modelos experimentales, en los que se consiguió normalizar los niveles de la proteína p62, que en estos pacientes se encuentra a niveles muy elevados, según informa el Journal of Biological Chemistry.

Este grupo de investigadores, dirigidos por la científica Amal Amer, había determinado previamente que la bacteria que causa esta infección, además de interferir en un proceso importante en la supervivencia de las células del sistema inmune, también provoca un aumento de los niveles de esta proteína.

El proceso de supervivencia, llamado autofagia, permite que una célula digiera partes de sí misma para producir energía y sobrevivir, con la ventaja de que, en muchas infecciones, la autofagia también permite acabar con algunos patógenos.

El estudio demostró que, al disminuir los niveles de p62 en un modelo experimental, se mejoró la autofagia, lo que permitía controlar la inflamación producida por la bacteria.

Para ello, los investigadores introdujeron una pequeña molécula de ARN interferente para silenciar un gen específico y reducir la activación de la proteína.

Amer planea una siguiente prueba de esta técnica, si bien reconoce que aún son necesarios muchos años de estudio para desarrollar una estrategia similar en humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario