miércoles, 20 de febrero de 2013

Descubren que la vacunación intranasal es más eficaz que la subcutánea para tumores mucosos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren que la vacunacion intranasal es mas eficaz que la subcutanea para tumores mucosos - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Descubren que la vacunación intranasal es más eficaz que la subcutánea para tumores mucosos

JANO.es · 20 Febrero 2013 13:37

Una investigación muestra que ello se debe a la actuación de las células antitumorales CD8+, localizadas en zonas mucosas de la nariz, boca y tracto genital.

Un grupo de investigadores liderados por la Universidad París Descartes, en París, ha descubierto en ratones que las vacunas suministradas directamente en la mucosa provocan la actuación de las células antitumorales T CD8+, que neutralizan a las afectadas por el tumor, lo que permite un mejor control clínico respecto a las vacunas subcutáneas.

El trabajo, que publica esta semana la revista Science Translational Medicine, recoge que los tratamientos “administrados directamente en las mucosas de estos tumores pueden ser más eficaces que los administrados de manera convencional, a través de una inyección en el brazo”.

Para los autores, la razón se encuentra en las membranas mucosas de estas zonas, que “están equipadas con potentes sustancias químicas que mantienen alejados a los invasores externos”.

El equipo de científicos concluye así que las vacunas contra el cáncer “pueden trabajar mejor cuando se inyectan en tumores mucosos, un dato que podría ayudar a diseñar futuros tratamientos terapéuticos contra los cánceres situados en las mucosas”.

El éxito de la medicación intranasal

Los expertos analizaron los efectos de la vacunación intranasal en ratones con cáncer de cabeza y de cuello, a los que administraron el tratamiento con un inyector con punta de cono. A continuación, compararon los resultados de la vacuna con los de la vacuna convencional.

Los ratones que recibieron la medicación intranasal vivieron más tiempo y mostraron signos de disminución del tumor. En cambio, “estos efectos fueron menos potentes cuando los ratones recibieron la vacuna por la vía convencional”, señalan los autores.


Science Translational Medicine (2013); Vol. 5. 13 de febrero de 2013.

Noticias relacionadas

25 Ene 2013 · Actualidad

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) organizan una jornada para pacientes y familiares.
28 Jun 2012 · Actualidad

Diagnóstico temprano y abordaje multidisciplinar, principales retos ante el cáncer de cabeza y cuello

Dos de cada 3 pacientes que acuden al especialista presentan ya estadios tardíos de la enfermedad, lo que, según el director médico de Merck España, el doctor José Cabrera, "es indicativo de que algo falla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario