martes, 26 de febrero de 2013

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Actualización del análisis de seguridad sobre el uso de codeína en niños; nueva Advertencia en caja y Contraindicación para su uso después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Actualización del análisis de seguridad sobre el uso de codeína en niños; nueva Advertencia en caja y Contraindicación para su uso después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Actualización del análisis de seguridad sobre el uso de codeína en niños; nueva Advertencia en caja y Contraindicación para su uso después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía



Esta actualización se hace a manera de seguimiento al Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: El uso de codeína en ciertos niños tras amigdalectomía y/o adenoidectomía puede llevar a eventos adversos poco comunes pero que pueden poner en peligro la vida o causar la muerte1, emitido el 15 de agosto del 2012

 View and print full DSC
2 - DSC Update on Codeine 02-2013 [PDF - 75KB]
Anuncio de seguridad
El 20 de febrero del 2013La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) actualizó al público sobre nuevas medidas que se están tomando para hacerle frente al conocido riesgo de seguridad por el uso de codeína en ciertos niños tras amigdalectomía y/o adenoidectomía (cirugías para extraer las amígdalas y/o adenoides). Se han producido muertes después de la intervención en niños con apnea obstructiva del sueño que recibieron codeína para aliviar el dolor después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía. El hígado convierte la codeína en morfina. En dichos niños se encontró evidencia de que eran metabolizadores ultrarrápidos de codeína, que es una capacidad hereditaria (genética) que hace que el hígado convierta la codeína en el cuerpo en morfina, produciendo cantidades que ponen la vida en peligro o que son mortales.
Se agregará una nueva Advertencia en caja, la más firme advertencia de la FDA, a la etiqueta de medicamentos de productos que contienen codeína sobre el riesgo de la codeína en el control del dolor post-operatorio en niños tras una amigdalectomía y/o adenoidectomía. Se agregará una Contraindicación, que es la manera formal en que la FDA hace recomendaciones firmes contra el uso de un fármaco en algunos pacientes, para restringir el uso de codeína en este contexto. También se actualizarán las secciones de Advertencias/Precauciones, Uso pediátrico e Información para recomendaciones a pacientes de la etiqueta del medicamento.
En agosto del 20123, la FDA anunció que estaba examinando la seguridad de la codeína debido a casos de muertes y reacciones adversas graves en niños que tomaron el medicamento después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía, y mostraban evidencia de ser metabolizadores ultrarrápidos de codeína. La FDA realizó un análisis integral de seguridad para identificar nuevos casos de sobredosis o muerte en niños que tomaron codeína, y determinar si estos sucesos adversos ocurrieron en otros contextos de tratamiento. Muchos de los casos de eventos adversos graves o muertes se produjeron en niños con apnea obstructiva del sueño que recibieron codeína después de una amigdalectomía y/o adenoidectomía (ver el Resumen de datos). Como estos niños ya tenían problemas subyacentes de respiración, es posible que hayan sido particularmente susceptibles a dificultades para respirar que pueden producirse cuando se convierte la codeína en el cuerpo produciendo un alto nivel de morfina. Sin embargo, esta contraindicación se aplica a todos los niños sometidos a una amigdalectomía y/o adenoidectomía, porque no es fácil determinar quienes podrían ser metabolizadores ultrarrápidos de codeína.
Los profesionales de la salud deben recetar un analgésico alternativo para el control del dolor postoperatorio en niños sometidos a una amigdalectomía y/o adenoidectomía. No se debe usar la codeína para el dolor en niños después de estos procedimientos.
Para el tratamiento de otros tipos de dolor en niños, solo se debe usar codeína si se prevé que los beneficios superen los riesgos.
Los padres y cuidadores que observen inusual somnolencia, confusión respiración laboriosa o ruidosa en el niño deben dejar de administrar codeína y buscar atención médica de inmediato, ya que éstos son indicios de sobredosis.


La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.


 

Contact FDA

For More Info
855-543-DRUG (3784)
and press |
Report a Serious Problem
1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax
Regular Mail: Use postage-paid FDA Form 350014
Mail to: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

No hay comentarios:

Publicar un comentario