domingo, 3 de febrero de 2013

Duplicar los remedios para el resfriado y la gripe podría dañar el hígado: MedlinePlus

Duplicar los remedios para el resfriado y la gripe podría dañar el hígado: MedlinePlus

 

Duplicar los remedios para el resfriado y la gripe podría dañar el hígado

Más de 600 medicamentos recetados y de venta libre contienen acetaminofén, señalan los expertos de la FDA

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 31 de enero, 2013
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 30 de enero (HealthDay News) -- Tomar demasiado acetaminofén, un ingrediente activo de muchos fármacos de uso común para la fiebre y el alivio del dolor, como el Tylenol, puede provocar daño al hígado, advierten expertos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.
Las personas que sufren de un resfriado o de la gripe podrían sentir la tentación de tomar una combinación de fármacos para tratar varios síntomas. Si se usa correctamente, el acetaminofén puede ser seguro y efectivo. Pero más de 600 medicamentos recetados y de venta libre contienen acetaminofén, y duplicar esos remedios puede resultar peligroso, advirtió la FDA. Para complicar el asunto, las señales de una sobredosis de acetaminofén podrían no ser aparentes hasta días después.
"Si toma más de un medicamento a la vez, podría ponerse en riesgo de daño del hígado", comentó en un comunicado de prensa de la FDA la Dra. Fathia Gibril, supervisora médica de la agencia.
El 70 por ciento de los estadounidenses usan medicamentos de venta libre para tratar los síntomas de un resfriado, de la gripe y la tos, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. La FDA señaló que la dosis máxima recomendada para los adultos de acetaminofén es de 4,000 miligramos por día. Los que toman demasiado acetaminofén pueden desarrollar síntomas parecidos al resfriado o a la gripe.
La agencia aconsejó tomar las siguientes medidas para evitar una sobredosis:
  • No tome más de un medicamento de venta libre que contenga acetaminofén.
  • No tome un medicamento recetado que contenga acetaminofén en combinación con un fármaco de venta libre con acetaminofén.
  • No exceda la dosis diaria recomendada de ningún medicamento que contenga acetaminofén. En cuanto a los bebés, los niños pequeños y los niños, si la etiqueta no menciona la dosis adecuada para el peso o la edad del niño, los padres y cuidadores deben consultar al médico o al farmacéutico.
"Cuando esté en la tienda decidiendo qué producto comprar, revise la etiqueta de datos del fármaco de los productos [de venta libre] para el resfriado, la tos y la gripe antes de usar dos o más productos a la vez", añadió Gibril. Si todavía no está seguro de qué comprar, pídale consejo al farmacéutico, dijo.
A veces, la palabra "acetaminofén" se abrevia como APAP, Acetaminoph, Acetaminop, Acetamin o Acetam. Los consumidores pueden consultar el sitio web de la FDA para hallar una lista de los productos de marca que contienen acetaminofén.
Desde enero de 2011, las sobredosis con medicamentos recetados que contenían acetaminofén conformaron casi la mitad de todos los casos de daño del hígado relacionado con el acetaminofén en EE. UU., reportó la FDA. Aconsejaron a los pacientes que informen a sus médicos sobre cualquier medicamento recetado o de venta libre que estén tomando, y que también pregunten sobre los ingredientes activos de cualquier fármaco que les receten. Los que tienen un historial de enfermedad del hígado también deben informar al médico antes de usar cualquier fármaco que contenga acetaminofén.
Además, el acetaminofén y el alcohol pueden ser una combinación peligrosa. Todo el que beba tres o más bebidas alcohólicas al día debe hablar con el médico antes de tomar un fármaco que contenga acetaminofén, advirtieron los investigadores de la FDA.
El informe de la FDA fue publicado en línea el 24 de enero en la página de Actualizaciones del Consumidor (Consumer Updates) de la agencia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, Jan. 24, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario