domingo, 3 de febrero de 2013

El 90% de los pacientes cree que la crisis está afectando a los tratamientos oncológicos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 90 de los pacientes cree que la crisis esta afectando a los tratamientos oncologicos - JANO.es - ELSEVIER

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El 90% de los pacientes cree que la crisis está afectando a los tratamientos oncológicos

JANO.es · 01 Febrero 2013 12:26

Una encuesta entre afectados por esta patología pone de manifiesto su inquietud por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras.

El 90% de los pacientes considera que la crisis económica está afectando al tratamiento de los enfermos de cáncer, según refleja una encuesta auspiciada por distintas organizaciones de afectados cuyo objetivo es poner de manifiesto las preocupaciones y expectativas de las personas que padecen esta patología. Asimismo, los encuestados señalan que los recortes ahondan las diferencias entre comunidades autónomas e incrementan las listas de espera.

La encuesta forma parte del proyecto '¿Qué sienten los pacientes con cáncer?', una iniciativa impulsada por la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco), Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), EuropaColon España y Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y que cuenta con la colaboración de Roche.

Así, y con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, los afectados por esta patología han puesto de manifiesto su inquietud por las restricciones en el uso de terapias oncológicas innovadoras (52,3%), y por los retrasos en la llegada a España de los nuevos tratamientos (36,9%).

"Es significativamente alto el número de personas que sienten que la crisis económica está afectando al cáncer, es preocupante si eso significara desafección hacia el sistema público de salud, aunque, simultáneamente, la encuesta refleja bastante confianza en los oncólogos por parte de los afectados", comenta la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz.

Por otra parte, la encuesta muestra que los sentimientos de miedo, tristeza e indefensión son constantes en todas las personas con cáncer. "Cuando se produce una ruptura con la vida cotidiana, hay que buscar unas nuevas cartas de navegación. Este periplo de búsqueda genera sentimientos diversos, dudas, inseguridad o rabia porque nos enfrentamos a algo, el cáncer, del que no todos tienen experiencia", asevera, por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), Paz Ferrero.

Vida personal

Asimismo, el 88% de los pacientes señala que el diagnóstico comportó un menoscabo de su vida personal, y el 50% reconoce que fue su vida laboral la que más perjudicada se vio. "No conozco ningún paciente con un tumor cerebral que se haya incorporado a su puesto de trabajo por cuenta de un tercero, sí por cuenta propia", indica el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Óscar Prieto.

Por último, más del 90% de los encuestados ha valorado como positiva, o muy positiva, la labor de las asociaciones de pacientes. "Hay momentos en tu enfermedad en que, aunque estés rodeado de muchas personas, te sientes solo, por lo que es muy importante la relación con otros pacientes que están en tu misma situación. Creo que su labor es fundamental, no sólo porque pone en contacto a personas en una situación similar, sino porque es necesario construir un frente común en representación de todos los pacientes ante la sociedad y las administraciones públicas", zanja el presidente de la Asociación de Afectados por Melanoma (aAMelanoma), Alberto Marco.

Noticias relacionadas

01 Feb 2013 · Actualidad

Los oncólogos piden que no se frenen los avances contra el cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica considera que, "en oncología, cada avance se escribe con mayúsculas", e insiste en que no se detegan los avances en el tratamiento de los tumores.
29 Ene 2013 · Actualidad

Cada año se diagnostican en España 4.700 casos de cáncer de riñón

Las nuevas terapias para tratar el cáncer renal consiguen doblar la supervivencia de los pacientes.
31 Ene 2013 · Actualidad

Sanidad acusa a las farmacéuticas de fijar precios "excesivos" para los nuevos fármacos contra el cáncer

El director general de Farmacia, Agustín Rivero, dice que el Ministerio apoya la introducción de estos medicamentos, pero siempre que su coste-eficacia sea "adecuado" y contribuyan "de forma real" a la mejora de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario