domingo, 17 de febrero de 2013

El 'ciberacoso' resulta tan nocivo como las amenazas físicas, halla un estudio: MedlinePlus

El 'ciberacoso' resulta tan nocivo como las amenazas físicas, halla un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El 'ciberacoso' resulta tan nocivo como las amenazas físicas, halla un estudio

Se debe tomar en cuenta la actividad en línea cuando se creen políticas para combatir el acoso, señalan los investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133997.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2013)
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 13 de febrero, 2013HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 13 de febrero (HealthDay News) -- Quizás a muchos les parezca inocuo, pero para los que son sus víctimas, el acoso en línea es igual de dañino que ser acosado físicamente, según un estudio reciente.
Un equipo de investigación liderado por un profesor de la Universidad Estatal de Michigan halló que los niños que se enfrentaban a "ciberacosadores" o que eran acosados a través del teléfono celular eran igual de propensos a no ir a la escuela o a pensar en el suicidio que los niños a quienes molestaban en persona.
Los padres, los legisladores y las autoridades escolares deben tomar en cuenta todos los tipos de acoso (en el mundo real o acoso físico y en el mundo virtual o ciberacoso) al diseñar políticas y procedimientos contra el acoso, sugieren los autores del estudio en un informe que aparece en la edición en línea del 7 de febrero de la revista International Criminal Justice Review.
"No debemos ignorar una forma de acoso a expensas de otra", planteó en un comunicado de prensa de la universidad Thomas Holt, profesor asociado de justicia criminal. "Los resultados sugieren que debemos hallar formas de desarrollar políticas escolares que combatan el acoso en el ambiente escolar, y luego averiguar cómo traducirlas al hogar, porque el riesgo va más allá del patio de la escuela".
Para el estudio, el equipo de investigación analizó los datos de encuestas recolectados de más de 3,000 niños que estaban entre tercer y decimoprimer cursos en Singapur. El estudio reveló que el 22 por ciento de los estudiantes que eran acosados físicamente faltaban a clases o por lo menos pensaban en no ir. En comparación, el 27 por ciento de los estudiantes encuestados que eran víctimas de un acosador virtual, ya fuera a través del colegio electrónico, un blog en línea o una sala de chat, hacían lo mismo.
El estudio también halló que el 28 por ciento de los que eran acosados a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares también faltaban a la escuela o pensaban en faltar a la escuela.
De los estudiantes que fueron acosados físicamente, el estudio mostró que el 22 por ciento pensó en el suicidio, frente al 28 por ciento de los que fueron víctimas de ciberacoso. Los investigadores señalaron que el 26 por ciento de los que fueron acosados a través del teléfono celular también pensaron en el suicidio.
Además, los investigadores anotaron que las chicas y los estudiantes más jóvenes eran más propensos a contemplar el suicidio. Los hallazgos enfatizan estudios previos llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá, apuntaron los autores en el comunicado de prensa.
Los investigadores aconsejaron a los padres estar atentos a las señales de advertencia de que quizás su hijo sea víctima de acoso, que incluyen cambios en el estado de ánimo, tristeza, un mal rendimiento escolar, retraimiento social y falta de apetito.
Holt concluyó que cuando se trata del ciberacoso "una supervisión cuidadosa de la actividad en línea de los niños, lo que incluye el uso de software de filtrado, puede ayudar a reducir las probabilidades de que el niño se convierta en víctima de acosadores a través de la red".
Los autores del estudio también aconsejaron a los padres monitorizar el uso del teléfono celular de sus hijos, porque con frecuencia los niños se muestran renuentes a reportar ese tipo de acoso por temor a perder sus privilegios telefónicos.
Holt añadió que "por tanto, los padres deben educar cuidadosamente a sus hijos sobre el riesgo de la victimización ante el acoso a través de los teléfonos celulares, y asegurar que hablen con uno o ambos padres sobre las experiencias negativas".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Michigan State University, news release, Feb. 11, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Seguridad en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario