miércoles, 20 de febrero de 2013

El nuevo coronavirus se transmite fácilmente entre humanos | Sociedad | EL PAÍS

El nuevo coronavirus se transmite fácilmente entre humanos | Sociedad | EL PAÍS

El nuevo coronavirus se transmite fácilmente entre humanos

Dos brotes familiares confirman la capacidad de transmisión del patógeno

Hasta ahora, solo hay 12 casos documentados, con seis fallecidos

Un microorganismo de la misma familia causó el brote de SARS de 2002

Imagen de coronavirus. / Mary Ng Mah Lee  (cdc)

Los estudios sobre el nuevo coronavirus aumentan. El patógeno fue identificado por primera vez en Reino Unido en un paciente trasladado desde Arabia en septiembre del año pasado, pero desde entonces se han podido identificar al manos 12 casos de afectados (en Jordania, Arabia, Catar, Pakistán y Reino Unido, según el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, ECDC), de los que la mitad ha fallecido. En tan poco tiempo ha habido mucha investigación, y esta empieza a publicarse. Hoy, la revista mBio, de la Asociación Americana de Microbiología, lo hace con uno que afirma que se trata de un patógeno (llamado HCoV-EMC9) “bien adaptado a humanos”. Esto no es más que la confirmación en laboratorio de los datos que se han recogido al observar a los pacientes: hay al menos dos grupos familiares afectados, con seis miembros implicados, lo que confirma que se transmite bien entre personas.

El artículo de mBio ha comparado la actividad del nuevo coronavirus con otro de la misma familia, el causante del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) que entre 2002 y 2003 causó 765 muertes y con el virus del constipado (otro coronavirus). Y han visto que está igual de adaptado para infectar a humanos. Utilizando tejidos bronquial, los investigadores, dirigidos por Volker Thiel, del hospital de Saint Gallen, en Suiza, han comprobado que “se multiplica más rápidamente que el causante del SARS”.
“Nuestro otro hallazgo es que los virus (HCoV-EMC, SARS, y el del resfriado común) producen una respuesta similar en el huésped: No provocan una enorme respuesta inmunitaria”, ha dicho Thiel.
También han apuntado a un posible primer tratamiento, con interferón.

De momento ninguna autoridad mundial (ni el ECDC ni la Organización Mundial de la Salud) ni nacional (la Agencia de Protección de la salud, HPA, británica, que es la que ha identificado el virus y trata a casos que le han remitido) ha decretado ningún tipo de alerta. Simplemente, se hace un seguimiento y recuento de los casos para ver si se extiende y si la propagación se acelera, con el recuerdo de la epidemia de SARS, que empezó en Hong Kong y llegó a Canadá. Las cifras no justificarían algo así. Pero estas pueden “ser solo la punta del iceberg, y si hay muchos más casos que no hemos detectado porque no son graves”, ha dicho Thiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario