miércoles, 6 de febrero de 2013

El número de niños con defectos congénitos se duplica | elmundo.es


El número de niños con defectos congénitos se duplica | elmundo.es


INCREMENTO | En embarazos múltiples

El número de niños con defectos congénitos se duplica

Más anomalías congénitas por partos múltiples.Ilustración de un embarazo gemelar, cada vez más frecuente debido a las terapias de reproducción asistida. | El Mundo
  • Un estudio irlandés recoge datos de 5,4 millones de nacimientos en 14 países
  • Los partos múltiples y defectos congénitos se han duplicado en los últimos 23 años
  • La edad media de maternidad ha ido aumentando en toda Europa y también en España
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado miércoles 06/02/2013 13:42 horas

Cada vez se producen más partos múltiples en los países desarrollados. Este dato, lejos de ser una buena noticia, podría convertirse en una bastante mala a tenor de los resultados de un estudio publicado en 'BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology'. El trabajo, dirigido por la profesora de la Universidad de Ulster (Irlanda) Helen Dolk, demuestra que el número de niños nacidos en un parto múltiple y afectados por anomalías congénitas, se ha duplicado entre 1984 y 2007.

El estudio utiliza registros muy completos de 14 países europeos que, en total, recogen 5,4 millones de nacimientos. Los datos se compararon con los de la red de vigilancia europea de anormalidades congénitas (EUROCAT).

Aunque España no ha participado en el estudio, la autora principal explica a ELMUNDO.ES que la edad media de maternidad ha ido aumentando en toda Europa y también en España, así como lo ha hecho el uso de técnicas de reproducción asistida, algo que influye en un mayor número de nacimientos múltiples. "Nuestros resultados se pueden aplicar a España", subraya.

Pero lo que desvela el estudio va más allá de un simple aumento de nacimientos múltiples, que ya se sabe que son más problemáticos que los simples, como comenta Dolk: "Los datos son novedosos, al menos parcialmente. Estudios anteriores nos habían demostrado un aumento en los partos múltiples. También otros trabajos habían dejado ver un exceso de riesgo de anomalías congénitas en los partos múltiples pero, sobre todo, en gemelos monozigóticos. Nuestro trabajo es el primero que enseña que este exceso de riesgo se está incrementando a lo largo del tiempo y que puede incluir también a mellizos".

El trabajo muestra además por primera vez que tanto los nacimientos de fetos muertos como la muerte neonatal precoz son más comunes en gestaciones múltiples con defectos congénitos que en gestaciones simples con anomalías de este tipo. Además, los padres de embarazos múltiples son menos dados a optar por un aborto antes un diagnóstico prenatal negativo.

Aunque el trabajo irlandés es alarmante, no lo es tanto en términos. Es decir, el riesgo se ha duplicado, pero aún es pequeño. En concreto, entre 2004 y 2007 se detectaron 10,7 anomalías congénitas por cada 10.000 nacimientos en partos múltiples. 20 años antes, la cifra era de 5,9.

En términos relativos, sin embargo, los datos son llamativos. El riesgo de anomalías congénitas fue un 27% más alto en partos múltiples que sencillos. Los autores sugieren que esto puede deberse a un asunto que lleva tiempo generando polémica: si son las propias técnicas de reproducción asistida las que de alguna forma causan este aumento de problemas.

Uno de los mayores estudios publicados al respecto vio la luz en mayo del año pasado en 'The New England Journal of Medicine'. En él, los autores concluían que el aumento de problemas en niños nacidos tras la reproducción asistida se debía más a la infertilidad subyacente a su uso que a las técnicas en sí.

"Están ocurriendo dos cosas al mismo tiempo. En primer lugar, la prevalencia de nacimientos múltiples está aumentando, lo que implica por lógica un aumento de anomalías congénitas en ese grupo, aunque no hubiera una relación causal. En segundo lugar, hay un mayor riesgo de estos problemas en las gestaciones múltiples que en las simples y ese riesgo también está creciendo", reflexiona Dolk.

Sin embargo, la autora no se moja a la hora de culpar a las técnicas de reproducción asistida (TRA): "Pueden ser riesgos de anomalías congénitas asociados a las TRA o relativos a la infertilidad que está detrás de ella".
En cualquier caso, Dolk cree que estos datos han de ser conocidos por los especialistas en TRA, que deben "informar a las mujeres y que se añaden a otras razones por las que la transferencia de un embrión único es preferible a la de dos, por mucho que los padres prefieran esta última.
 El número de niños con defectos congénitos se duplica | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario