lunes, 25 de febrero de 2013

El riesgo de LMA se quintuplica tras tratar otros cánceres - DiarioMedico.com

El riesgo de LMA se quintuplica tras tratar otros cánceres - DiarioMedico.com

Instituto Nacional del Cáncer de EEUU

El riesgo de LMA se quintuplica tras tratar otros cánceres

Un estudio que se publica en 'Blood' alerta del posible riesgo leucemógeno por el uso masivo de quimioterapia.
Pilar laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00


Algunos tratamientos contra el cáncer pueden causar daños en las células de la médula ósea y aumentar el riesgo de leucemia mieloblástica aguda (LMA). Según un estudio llevado a cabo en la Sección de Epidemiología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), junto a cierta reducción del riesgo tras el tratamiento con agentes menos citotóxicos en algunos cánceres, el uso masivo de la quimioterapia hace emerger el riesgo leucemógeno en otras neoplasias.

Para examinar la evolución del riesgo de desarrollar leucemia mieloblástica aguda relacionada con el tratamiento (LMAt) los investigadores han analizado datos de 426.068 pacientes de 20 a 84 años diagnosticados de cualquier cáncer y tratados con quimioterapia citotóxica entre 1975 y 2008. En 801 de ellos apareció esa leucemia secundaria, lo que supone un riesgo que quintuplica al de la población general, según los datos recogidos en el último número de Blood.


Datos epidemiológicos
La información se ha extraído del programa norteamericano de Vigilancia, Epidemiología y
Resultados Finales (SEER), con el fin de determinar los riesgos en cuanto al cáncer primario, la edad, el año y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico. En el SEER no figuran los datos específicos sobre terapias ni dosis administradas, pero los investigadores han estimado la evolución en la incidencia del riesgo al acompasarla con cambios en la práctica clínica y en la toxicidad asociada a ciertas quimioterapias.
  • El riesgo sigue subiendo en linfoma no Hodgkin y desciende en cáncer de ovario y en mieloma, pero es muy heterogéneo en cáncer de mama y en linfoma de Hodgkin

Entre las principales conclusiones del trabajo, dirigido por la epidemióloga Lindsay Morton, destaca la variabilidad de resultados según el cáncer primario y la citotoxicidad de la terapia. Así, el riesgo sigue aumentando en linfoma no Hodgkin; desciende en cáncer de ovario, en mieloma y posiblemente en cáncer de pulmón, pero es muy heterogéneo en cáncer de mama y en linfoma de Hodgkin.

Los cambios en el tratamiento de cáncer de mama -que supone casi un tercio de los casos de LMAt computados en el trabajo- podrían explicar la reducción de riesgo que se advierte desde los años 80, cuando comenzó a utilizarse la ciclofosfamida.

Algo similar ocurre en cáncer de ovario tras ir sustituyendo el melfalán por otra quimioterapia menos tóxica, mientras que el aumento de riesgo en linfoma no Hodgkin se atribuye a una mayor supervivencia en pacientes que reciben varias líneas de tratamiento. Además, los resultados muestran que a partir de los años 90 aumenta la tasa de LMAt en tumores de huesos y articulaciones y endometriales, y desde 2000 en cánceres esofágico, anal, cervical y de próstata, lo que se atribuye al uso expansivo de la quimioterapia.

Inmaculada Heras, hematóloga del Hospital Morales Meseguer de Murcia, ha explicado a Diario Médico que las LMAt son similares en su presentación clínica a las leucemias mieloblásticas de novo, siendo por tanto esencial conocer los antecedentes del tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia, el tiempo de latencia y la citogenética para un mejor abordaje terapéutico.

"Las leucemias mieloblásticas y los síndromes mielodisplásicos secundarios a quimioterapia son poco frecuentes (10-20 por ciento según las series publicadas), pero implican mal pronóstico y se requiere un tratamiento agresivo para tratarlas con intención curativa, a veces con trasplante de progenitores hematopoyéticos", señala Heras.

La especialista apunta a la necesidad de identificar mejor a los pacientes con mayor riesgo de malignidad secundaria, "con el fin de sopesar los riesgos y beneficios de la quimioterapia, sobre todo en los cánceres con mayor supervivencia".

El riesgo relativo de LMAt hallado en el estudio es bajo en la mayoría de los cánceres a los diez años de diagnóstico, pero persiste en pacientes con mieloma y linfoma, probablemente por la mayor duración e intensidad de las terapias.

Según Lindsay Morton, "los estudios futuros deberían profundizar en la evaluación de riesgos asociados a los nuevos agentes terapéuticos, incluyendo a las LMAt en estudios clínicos prospectivos de fármacos emergentes y también de nuevas aplicaciones de las terapias estandarizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario