lunes, 25 de febrero de 2013

En ECV, leves desajustes pesan como uno grande - DiarioMedico.com

En ECV, leves desajustes pesan como uno grande - DiarioMedico.com

Centro de Investigaciones Cardiovasculares

En ECV, leves desajustes pesan como uno grande

Varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), tan peligrosos como un único gran desequilibrio.
Sonia Moreno | soniamb@diariomedico.com   | 25/02/2013 00:00

Jagat Narula
Jagat Narula, cardiólogo del Hospital Mount Sinai (Nueva York), posa delantel del CNIC, en Madrid. (José Luis Pindado)


 
Tras la pista de la enfermedad cardiovascular, Jagat Narula recuerda que se está estudiando la calcificación vascular en momias de diferentes épocas y zonas del mundo. El cardiólogo, director del
Departamento de Técnicas de Imagen en el Hospital Mount Sinai (Nueva York), deduce de esas pesquisas que el trastorno cardiaco, "el principal asesino de la humanidad", no es fruto del estilo de vida moderno sino que nos acompaña desde hace siglos: "Cuando abandonamos una forma de vida nómada, en regiones templadas de la Tierra, y nos hicimos sedentarios colonizando zonas más frías demandamos de nuestras mitocondrias celulares no sólo energía, sino también calor. En ese desequilibrio entre gasto energético y disponibilidad constante de alimentos radica el origen del sobrepeso y la obesidad, y, con ello, la aparición del síndrome metabólico, la diabetes, la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial, el ictus y diversos tipos de cáncer, es decir, prácticamente todas las enfermedades no comunicables".

Narula, que ha visitado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, para impartir un seminario sobre técnicas de diagnóstico por imagen, es un firme defensor de la prevención y "más importante", la promoción de la salud cardiovascular. De hecho, su labor divulgativa ha merecido el último premio de Educación del Colegio estadounidense de Cardiología.


Tres Mensajes
Para los médicos propone tres mensajes centrados en la prevención: "Tan importante como el aumento llamativo en uno de los factores de riesgo cardiovascular (por ejemplo, 300 mg/dl de colesterol total) son los pequeños desajustes en múltiples factores; ellos pueden resultar incluso más dañinos que un único gran ascenso. Mi segundo mensaje es considerar a la edad no como un factor de riesgo cardiovascular per se, sino por el hecho de conllevar la exposición a lo largo del tiempo de los otros elementos de riesgo", razona.

"Por último, los médicos deben tener presente que el historial familiar de enfermedad cardiovascular predispone, añade riesgo, pero no es determinante". Narula aglutina esta filosofía preventiva en el trabajo desde la infancia, "cuando aún se pueden moldear los hábitos". Y hace un especial hincapié en los países no industrializados, "cada vez más afectados por la enfermedad cardiovascular".

En el terreno del diagnóstico por imagen, el cardiólogo alude tanto a las clásicas técnicas de imagen (ecografía y TC), que permiten una detección precoz en grupos amplios de las lesiones vasculares, como a las más pioneras, en cuyo desarrollo colaboran el Mount Sinai y el CNIC. En concreto, las técnicas híbridas (PET/TC y la más moderna, PET/RM) se investigan en el centro español en el marco de esta cooperación para estudiar el miocardio tras un infarto. También se analiza el empleo de nuevos radiotrazadores para PET con el fin de observar la utilidad pronóstica de la técnica de fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario