lunes, 4 de febrero de 2013

Establecer un programa de ayuda a la respiración puede salvar vidas de recién nacidos en zonas de escasos recursos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Establecer un programa de ayuda a la respiración puede salvar vidas de recién nacidos en zonas de escasos recursos

Establecer un programa de ayuda a la respiración puede salvar vidas de recién nacidos en zonas de escasos recursos


05/02/2013 - E.P.

Este proyecto consigue una reducción de los problemas respiratorios en un 90 por ciento

Establecer un programa de ayuda a la respiración puede salvar la vida de recién nacidos en zonas de escasos recursos, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por el Weill Cornell Medical College de Nueva York (Estados Unidos) y publicada por la revista 'Pediatrics'.

En concreto, los expertos sostienen que la capacitación de parteras y otros asistentes de nacimiento de países en vías de desarrollo para ayudar a respirar inmediatamente después de su nacimiento a los bebés que lo necesiten "puede prevenir muertes fetales y de recién nacidos".

Esto es así porque la llamada asfixia en el nacimiento "es una de las principales causas de muerte de recién nacidos en regiones con escasez de recursos", indican. Ante ello, uno de los objetivos del milenio es "la reducción de la mortalidad infantil en el mundo en desarrollo", señala el autor principal de este estudio y miembro del Weill Cornell Medical College, el doctor Jeffrey Perlman.

Sin embargo, este especialistas, que ha ayudado a poner en práctica un programa de ayuda a la respiración del recién nacido en Tanzania, sostiene que este proceso "es lento". Para luchar contra esta falta de celeridad, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha puesto en marcha este proyecto.

Pormenorizando en el mismo, los expertos señalan que éste capacita a las parteras y les enseña a secar y mantener calientes a los bebés, y a ayudarles a respirar mediante mas carillas si no lo hacen por sí mismos "en un minuto". Esto es necesario porque, "la mayoría de los partos en zonas con recursos limitados son realizados por la comadrona, y a la partera no se le enseña cómo tratar al bebé", observa Perlman.

En opinión de este investigador, si se lleva a cabo este programa y se forma a la partera, "probablemente, entre un 90 por ciento y un 93 por ciento de los bebés respirarán sin problemas". Por ello, razona que "algo muy simple puede salvar muchas vidas".

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación dirigido por el científico ha comparado los nacimientos de 8.000 niños en ocho hospitales antes de que las parteras fueran formadas con los nacimientos producidos tras su entrenamiento, cuando se produjeron "casi diez veces más" alumbramientos.

Así, sostiene que "las muertes de recién nacidos se redujeron de 13 por cada 1.000 bebés a siete por cada 1.000". Además, la tasa de muerte fetal "se redujo de 19 por cada 1.000 bebés a poco más de 14 por cada millar", subraya.

Por otro lado, el Jawaharlal Nehru Medical College in Belgaum (India) realizó un estudio similar en el sur de este país asiático por el que se concluyó que, a pesar de que no se produjera "ningún cambio" en los recién nacidos, sí hubo una reducción en los datos de mortalidad, explican. Éstos disminuyeron de 30 por cada 1.000 bebés a 23 por cada 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario