jueves, 7 de febrero de 2013

Fármaco para la diabetes podría ayudar a niños muy obesos: MedlinePlus

Fármaco para la diabetes podría ayudar a niños muy obesos: MedlinePlus


 






Fármaco para la diabetes podría ayudar a niños muy obesos





Traducido del inglés: martes, 5 de febrero, 2013




Temas relacionados en MedlinePlus




Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un fármaco aprobado para tratar a los adultos diabéticos también ayudaría a adelgazar a los niños con obesidad grave.
"Este resultado nos alienta porque podría ser una nueva acción para esta clase (de fármacos) en términos de reducción de peso corporal y control del riesgo cardiovascular", dijo el autor principal de un nuevo estudio, Aaron Kelly, de la Facultad de Medicina de la University of Minnesota, en Minneapolis.
En el 2005, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el uso de exenatida (Byetta, de Amylin Pharmaceuticals Inc.) para reforzar la producción de insulina en adultos con diabetes tipo 2.
Los pacientes se la inyectan en el abdomen dos veces por día y cuesta unos 2.000 dólares por año. Los usuarios adelgazan porque el fármaco retrasa la digestión de los alimentos, lo que prolonga la sensación de saciedad.
El equipo asegura que existen pocos tratamientos para los niños obesos mórbidos además del cambio del estilo de vida y la cirugía, así que quisieron saber si el efecto en el peso de los adultos también ocurriría en los niños.
El equipo de Kelly, que también trabaja en el Hospital de Niños de Amplatz, reunió a un grupo de obesos mórbidos de entre 12 y 19 años de Minnesota, y los dividió en dos grupos.
En Estados Unidos, entre el 4 y el 6 por ciento de los menores de 18 años tiene obesidad mórbida, según publica el equipo en JAMA Pediatrics. En los niños, la obesidad grave equivale a un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más en la escala de adultos. Ese IMC en una niña de 12 años y de 1,52 metro se traduce en unos 70 kilogramos (kg).
Un grupo de 12 participantes se autoinyectó exenatida antes del desayuno y la cena todos los días durante tres meses. El otro grupo de 10 participantes se autoinyectó un placebo (grupo de control).
Al inicio del estudio, los participantes tenían un IMC de 43 puntos en promedio. A los tres meses, el IMC del grupo tratado con exenatida disminuyó a 41 y el del grupo de control, a alrededor de 42 puntos.
Eso quiere decir que, en promedio, los usuarios de exenatida adelgazaron unos 3 kg más que el grupo de control.
Luego, el equipo le indicó a ambos grupos que se aplicaran exenatida durante otros tres meses. Los usuarios del fármaco que repitieron el tratamiento finalizaron el estudio con un 4 por ciento menos de IMC que los que habían comenzado con placebo.

NO ESTA APROBADO PARA NIÑOS
Aunque los resultados fueron moderados, el doctor Ronald Williams, director del Programa de Control de Peso del Hospital de Niños de Penn State, en Hershey, Pensilvania, opinó que la pérdida de peso podría seguir durante años.
"Si eso ocurre, sería grandioso", dijo Williams, que no participó del estudio.
Kelly, que recibió fondos para la investigación de Amylin, que proporcionó la exenatida y el placebo, dijo que los resultados coinciden con un estudio previo del mismo grupo y con los efectos de otros fármacos para la obesidad, como orlistat (Xenical y Alli) y metformina.
Precisó que los efectos adversos más comunes de la exenatida fueron las cefaleas, la diarrea y los vómitos.
"Estamos considerando estos resultados como una prueba preliminar de los efectos de esta clase de fármacos. No recomendaríamos su uso (para adelgazar en pacientes jóvenes) por ahora", sostuvo Kelly, ya que el producto no está aprobado para uso pediátrico.



Reuters Health



Más noticias de salud en:

Medicinas para la diabetes
Obesidad en niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario