lunes, 25 de febrero de 2013

IntraMed - Artículos - El delirio en la práctica diaria

texto completo ► IntraMed
IntraMed - Artículos - El delirio en la práctica diaria

IntraMed 

25 FEB 13 | Una complicación frecuente y subdiagnosticada
El delirio en la práctica diaria
Solamente mediante una acción concertada con estrategias individuales y organizacionales podrá mejorarse la atención del delirio, un trastorno a menudo mal diagnosticado.

Dres. Andrew Teodorczuk, Emma Reynish y Koen Milisen
BMC Geriatrics 2012, 12:55.
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo

Introducción
El delirio es la complicación médica más común en el hospital, con tasas que varían entre el 13% en los pacientes jóvenes y el 53% en los ancianos, mientras que en los pacientes con cáncer terminal puede alcanzar el 88%. Los síntomas del delirio también son frecuentes en los hogares de ancianos, variando entre el 6,5% y el 50% de sus residentes, dependiendo de las características de los centros de enfermería.
El delirio es una fuente de distrés para los pacientes y sus familiares y se ha asociado con una mala evolución a corto y largo plazo. Por ejemplo, un metaanálisis reciente de más de 700 sujetos con delirio que intervinieron en 7 estudios con ajustes por edad, sexo, enfermedades concomitantes y demencia preexistente mostró un aumento significativo de la tasa de mortalidad post-alta y riesgos también mayores de institucionalización y demencia en el futuro.
Por otra parte, comparados con los costos de la atención de pacientes sin delirio, los costos promedio diarios de los pacientes con delirio que sobrevivieron hasta 1 año después del alta son 2 veces y medio superiores, generando un costo adicional anual de la atención de la salud de 38 mil millones de dólares que llega a los 152 mil millones de dólares en EE. UU.
En el último tiempo, el interés por el manejo del delirio ha ido en aumento debido al concepto de que el delirio se puede prevenir y en cierta medida, tratar. Se ha comprobado que muchas intervenciones pueden prevenir el delirio, en cambio, la evidencia sobre su tratamiento es menos satisfactoria. Sin embargo, es posible que esto se deba a la falta de una evidencia formal como consecuencia de la escasez de estudios de tamaño suficiente.
Como consecuencia de la evidencia cada vez mayor de que el delirio se puede prevenir en forma efectiva, es importante hacer el cribado, tanto para el trabajo de todo el equipo de salud del hospital como de las residencias geriátricas, siendo un prerrequisito para su manejo apropiado.
Según una revisión sistemática reciente, hasta la fecha se han desarrollado 11 herramientas de cribado y los autores concluyeron que la elección de alguna de ellas está determinada por la cantidad de tiempo disponible y hallaron la mejor evidencia que apoya el uso generalizado del Confusion Assessment Method. Sin embargo, el tiempo requerido para un entrenamiento riguroso y la implementación de la aplicación de instrumentos de cribado válidos en un contexto clínico real puede ser elevado y oneroso para los médicos ocupados.
Lamentablemente, dicen, de la práctica surge el concepto predominante de que el delirio es mal detectado. Las tasas de subdiagnóstico varían entre el 33% y el 72% y los errores diagnósticos incluyen, entre otras cosas, atribuir erróneamente los síntomas del delirio a la demencia o la depresión.
Por otra parte, la incertidumbre diagnóstica se ve reflejada en el uso tan difundido del inútil término “confusión”, un término que puede corresponder a un síntoma o un diagnóstico; dicha incertidumbre también se debe a la falta de utilización de instrumentos de cribado estandarizados en la práctica médica.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Aspectos teóricos y conceptuales del delirio histérico (Artículos)
» Revisión: Delirio en ancianos (Artículos)
» Delirio, asociado a peores resultados tras accidente cerebrovascular (Noticias médicas)
» ¿Qué pasa en una familia cuando hay problemas mentales? (Noticias médicas)
» “El dogma de la enfermedad mental es una amenaza para el progreso” (Artículos)
» ¿Cómo prevenir el delirio en la UTI? (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario