miércoles, 20 de febrero de 2013

IntraMed - Artículos - ¿Son útiles los chequeos médicos generales?

texto completo IntraMed ►
IntraMed - Artículos - ¿Son útiles los chequeos médicos generales?

IntraMed

18 FEB 13 | Revisión
¿Son útiles los chequeos médicos generales?
Hasta ahora no se ha probado que los chequeos médicos generales disminuyan la morbilidad y mortalidad de las enfermedades en los adultos.

Dr. Lionel S. Lim.
Ann Internal Med. 15 January 2013.158(2)
 
¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de los chequeos médicos generales realizados en adultos en atención primaria o en el nivel poblacional?
Alcance de esta revisión
Se incluyeron los estudios que compararon los resultados de hacer o no chequeos médicos generales (cribado de más de 1 enfermedad o factor de riesgo en más de 1 sistema de órganos).
Se excluyeron los ensayos cuyo objetivo fue el estudio de personas mayores o con enfermedades específicas o factores de riesgo  conocidos.
Los resultados incluyeron la mortalidad global y la mortalidad específica de enfermedad, la morbilidad y las hospitalizaciones.
Métodos de revisión
Se buscaron estudios aleatorizados controlados (EAC) en MEDLINE, EMBASE/Excerpta Medica, CINAHL, Central Register of Controlled Trials (Registro Central de Ensayos controlados Cochrane), World Health Organization International Clinical Trials Registry Platform (Plataforma del Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud) y Clinical Trials (Ensayos Clínicos).gov (hasta Julio 2012); Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Review Group Specialised Register (Práctica Efectiva y Organización del Registro Especializado del Grupo de Revisión de la Atención, Cochrane) y HealthSTAR (hasta 2010); Web of Knowledge; revisiones sistemáticas de la Base de Datos de Abstracts of Reviews of Effectiveness y listas de referencia. Se contactaron los investigadores.
Catorce EAC (n = 182.880; edad: 18 a 74; seguimiento: 1 a 22 años) cumplían con los criterios de selección y mostraban datos de los resultados: 5 formaron grupos al azar y 9 escogieron individuos al azar.
Cinco EAC se hicieron en el contexto de la práctica general, 8 en la comunidad y 1 en el lugar de trabajo. Aparte de la mortalidad, no todos los estudios daban información sobre los resultados.
Resultados principales
El metaanálisis mostró que los chequeos médicos generales comparados con la modalidad de no hacer chequeos médicos no reducen la mortalidad global, ni la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Cinco de los 7 EAC comprobaron que los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad; 1 halló que a los 7 años aumentó la prevalencia de enfermedades crónicas y, 1 comprobó que al año, esos chequeos se asociaron con tasas más elevadas de hipertensión arterial (informada por el paciente) e hipercolesterolemia. Cinco EAC tenían los datos de hospitalización (≥1 admisión durante el seguimiento, tasas de internación o días de internación): ninguno halló beneficios con los chequeos médicos generales.
Conclusiones
Los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad global ni la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o cáncer, tanto en atención primaria como en la población general. Existen pocos datos para evaluar los efectos del chequeo médico sobre otros resultados.
Comentario
A pesar de la falta de datos que los avalen, dice el autor, los chequeos médicos generales igual se realizan con mucha frecuencia y se asume que son efectivos para disminuir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades, quizás por haber observado una disminución de los factores de riesgo  o un uso mayor de los servicios preventivos. Sin embargo, la revisión de Cochrane realizada por Krogsbøll y col. muestra que los chequeos médicos generales no reducen la morbilidad ni la mortalidad de las enfermedades.
Entre las limitaciones de la revisión se menciona que es posible que las intervenciones de cribado en algunos de los estudios más antiguos (anteriores a 1963) no reflejen la práctica que se sigue en la actualidad. Sin embargo, los resultados potencialmente perjudiciales asociados al chequeo médico (por ej., sobrediagnósticos y sobretratamientos)—sin beneficios generales—no estuvieron analizados de manera adecuada en el estudio.
Las investigaciones futuras deberían evaluar la efectividad de los componentes específicos de los chequeos médicos (por ej., el cribado de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular) o los resultados rigurosos como la morbilidad, la mortalidad y la hospitalización.
El autor considera que apenas se publiquen los resultados finales del estudio Inter99, el EAC más grande en su tipo realizado en la población de Dinamarca, se aclarará efecto que tienen el chequeo médico y el consejo sobre el estilo de vida sobre la morbilidad y la mortalidad global y específica.
Mientras tanto, los prestadores de salud deben poner más énfasis en hacer intervenciones basadas en la evidencia e intervenciones específicas para el paciente, más que en implementar sistemáticamente chequeos médicos generales en la población. Hay guías basadas en la evidencia y herramientas de fácil acceso para ayudar a los médicos a hacer intervenciones probadas en los lugares de atención.

♦ Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:

» Prevención, chequeos y controles médicos, según pasan los años  (Noticias médicas)
» Sólo el 28% consulta por prevención (Noticias médicas)
» ¿Sirven de algo los chequeos anuales?  (Noticias médicas)
» ¿Qué le pasa doctor? (Noticias médicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario