domingo, 10 de febrero de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Estatinas reducen riesgo de cáncer y muerte luego de un trasplante cardíaco

IntraMed - Noticias médicas - Estatinas reducen riesgo de cáncer y muerte luego de un trasplante cardíaco

16 JUL 12 | Mayor supervivencia
Estatinas reducen riesgo de cáncer y muerte luego de un trasplante cardíaco
La cohorte tratada con estatinas también registró una mortalidad por otras enfermedades no oncológicas más baja.
Reuters

 
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio realizado en un hospital sugiere que los trasplantados cardíacos que toman estatinas tendrían una mayor supervivencia libre de cáncer.
En estudios previos, las estatinas reducían el rechazo y la aterosclerosis en los injertos cardíacos, además de aumentar la supervivencia de los pacientes, según recordó el doctor Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zúrich.
Su equipo publica en la revista Circulation que mientras los inmunosupresores modernos disminuyeron la aparición de cánceres después de los trasplantes, la mortalidad en el largo plazo por la aparición de un tumor sigue siendo alta en los trasplantados, en especial los cardíacos.
El equipo estudió a 255 pacientes que habían recibido un órgano entre 1985 y el 2007, y que habían sobrevivido por lo menos un año. A partir de 1995, los pacientes comenzaron a utilizar estatinas entre tres y 12 meses después del trasplante.
Durante los 12,6 años de seguimiento, murieron 94 pacientes. Se registraron 29 muertes por cáncer (el 11 por ciento) y 108 diagnósticos de cáncer, incluidos los de piel.
La incidencia acumulada de las neoplasias fue del 21 por ciento a los ochos años del trasplante; del 27 por ciento a los 10 años, y del 30 por ciento a los 12 años.
La terapia con estatinas no alteró el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo, pero las tasas de otros cánceres en 151 pacientes tratados con estatinas y el grupo de control (sin tratamiento) fueron, respectivamente, del 4 frente al 18 por ciento a los ocho años, el 5 versus el 20 por ciento a los 10 años, y del 7 frente al 22 por ciento a los 12 años.
La cohorte tratada con estatinas también registró una mortalidad por otras enfermedades no oncológicas más baja que el grupo de control: un 7 versus un 19 por ciento a los ocho años; un 9 frente a un 19 por ciento a los 10 años, y un 11 versus un 24 por ciento a los 12 años.
No hubo relación entre los niveles de colesterol y el efecto reductor de las estatinas sobre el cáncer.
"Esto envía un mensaje relativamente sólido de que éste es otro motivo por el que debería indicarse una estatina a estos pacientes", opinó Ruschitzka.
Son varios los mecanismos por los que las estatinas reducirían el riesgo de desarrollar un tumor, según explicó el doctor Noel Clarke, del Hospital Christie, en Manchester, Gran Bretaña, y que escribió un editorial sobre el estudio.
"Este estudio se realizó en un solo centro, es retrospectivo e incluyó pocos participantes. Si tuviera que ponerse a prueba en su sentido más puro, habría que realizar un ensayo clínico controlado aleatorizado", indicó Clarke, aunque reconoció que por los beneficios conocidos e las estatinas en los pacientes trasplantados eso sería improbable.
FUENTE: Circulation, online 3 de julio del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario