martes, 19 de febrero de 2013

La angiografía por TC ayuda a predecir el riesgo de sufrir un infarto - DiarioMedico.com

La angiografía por TC ayuda a predecir el riesgo de sufrir un infarto - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'RADIOLOGY'

La angiografía por TC ayuda a predecir el riesgo de sufrir un infarto

Un estudio publicado en Radiology afirma que la angiografía por Tomografía Computerizada (TC) es una herramienta muy útil para determinar el riesgo de sufrir infartos u otros eventos cardíacos en pacientes que tienen sospecha de enfermedad arterial coronaria con factores de riesgo no tratados, como hipercolesterolemia o hipertensión.
Redacción   |  19/02/2013 18:03

 
 
Jonathon Leipsic de la University of British Columbia de Vancouver (Estados Unidos) sostiene que "la angiografía por TC debería ser considerada como una opción primordial, una prueba para pacientes con dolor torácico pero que no se les haya diagnosticado todavía una enfermedad arterial coronaria".
Hay factores como el historial familiar que no son modificables, y por ello los médicos no pueden averiguar cuáles de los pacientes que no sufren síntomas de esta enfermedad pueden estar expuestos a sufrir un ataque cardíaco.

Leipsic y sus colegas realizaron el estudio correlacionado con los resultados de la TC en 5.262 pacientes con riesgo de sufrir ataques cardíacos y con factores de riesgo médicamente no modificables.Tras un seguimiento de 2-3 años, 104 pacientes experimentaron un evento cardiovascular mayor. Los investigadores hallaron una alta pervalencia de una enfermedad arterial coronaria en este grupo de pacientes, a pesar de la ausencia de factores de riesgo modificables.

"Hallamos que los pacientes que mostraron una estenosis de las arterias coronarias en el TC tenían un riesgo mayor de sufrir un ataque cardíaco", afirma Leipsic.

Tanto los pacientes que presentaban síntomas como los que no, con una enfermedad coronaria obstructiva, experimentaron un incremento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco. En cambio, la ausencia en el TC de la enfermedad de la arteria coronaria estaba asociada a un menor riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Más sobre Factores de Riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario