miércoles, 20 de febrero de 2013

La cognición humana depende de una lenta activación neuronal - DiarioMedico.com

La cognición humana depende de una lenta activación neuronal - DiarioMedico.com

RECEPTORES NMDA

La cognición humana depende de una lenta activación neuronal

En un nuevo estudio publicado en Neuron, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en EEUU, describen el fundamento molecular de las características distintivas de la cognición humana.
Redacción | 20/02/2013 19:06


Según parece, la salud mental y un pensamiento claro dependen de la habilidad para almacenar y manipular los pensamientos en una especie de mapa mental. Además, un mal funcionamiento de este sistema contribuye al desarrollo de enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer.
"Los defectos en estos circuitos corticales altamente evolucionados perjudican la capacidad de crear y mantener nuestras representaciones mentales del mundo, que son el fundamento de nuestro alto entendimiento", comenta Amy Arnsten, profesora de Neurobiología de la Universidad de Yale y autora principal del estudio.

Los pensamientos rigurosamente ordenados dependen de nuestra habilidad para generar representaciones mentales en el cerebro sin estímulos sensoriales externos. Esas habilidades cognitivas surgen de los circuitos altamente evolucionados del cortex prefrontal. Los modelos matemáticos del neurobiólogo Xiao-Jing Wang, de la Universidad de Nueva York (EEUU), predijeron que, a fin de mantener esas representaciones visuales, el cortex prefrontal debe valerse de una familia de receptores que permiten la activación lenta y constante de las neuronas. Los científicos de Yale muestran que los receptores NMDA-NR2B involucrados en la señalización del glutamato regulan esta activación neuronal y que estos receptores son responsables de la actividad de los circuitos neuronales altamente evolucionados encontrados especialmente en los primates.

El presente estudio, al igual que otros anteriores, sugiere que aquellas personas que sufren esquizofrenia pueden ser incapaces de mantener una representación estable del exterior. Además, esos receptores parecen estar alterados en los pacientes con Alzheimer, lo que podría contribuir a los déficits cognitivos de la demencia.

Por otro lado, John Krystal, catedrático del Departamento de Psiquiatría de Yale, y su equipo han descubierto que la ketamina (una droga de consumo habitual) bloquea los receptores NMDA y puede imitar algunos de los síntomas de la esquizofrenia. Se demuestra de esta forma que la ketamina puede reducir la activación de los circuitos neuronales que resultan diezmados en los pacientes con esquizofrenia.

"La identificación del receptor requerido para una alta cognición puede ayudarnos a comprender por qué defectos genéticos producen un deterior cognitivo y podría contribuir al desarrollo de tratamientos para esos trastornos debilitantes", concluye Arnsten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario