sábado, 23 de febrero de 2013

La cronificación en cáncer de pulmón, cada vez más viable - DiarioMedico.com

La cronificación en cáncer de pulmón, cada vez más viable - DiarioMedico.com


ORIGEN Y DISEMINACIÓN PULMONAR

La cronificación en cáncer de pulmón, cada vez más viable

Cambiar el pronóstico de la enfermedad tumoral es un reto del que empiezan a vislumbrarse ciertos resultados.
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   | 21/02/2013 17:34

Daniel Gómez, Natalia Carballo y José Miguel Sánchez
Daniel Gómez, del MD Anderson estadounidense, y Natalia Carballo y José Miguel Sánchez, del español. (DM)
 
Los esfuerzos terapéuticos que se han realizado en la última década en cáncer de pulmón están empezando a dar sus frutos. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el desarrollo de ciertas vías moleculares implicadas en el origen y diseminación tumoral (mutaciones en los genes EGFR, ALK, Kras, MET o ROS1, entre otros) y la posibilidad de inhibirlas farmacológicamente, ha inaugurado una era más optimista, un futuro en el que el objetivo prioritario es cambiar el pronóstico patológico y conseguir que sea una enfermedad crónica, según Natalia Carballo, jefa de Servicio de Oncología Radioterápica, y José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico, ambos del MD Anderson Cancer Center de Madrid, que han presentado el I Congreso Internacional sobre el futuro del cáncer de pulmón, organizado por las centros oncológicos Anderson de Madrid, y de Houston, en Texas, y en el que está prevista la participación de una amplia representación de la oncología española e internacional.

El pulmonar, cáncer del que se diagnostican 25.000 nuevos casos al año en España, es uno de los de mayor mortalidad. Según Carballo, sólo un 15 por ciento de los diagnosticados (operables y no operables) sobreviven a los cinco años con los tratamientos actuales de citostáticos. Las medianas de supervivencia global se cifran en un año con quimioterapia estándar, pero cuando se administran algunos de los nuevos fármacos, algunos orales, que inhiben dianas moleculares, "la mediana se alarga a los dos o tres años, como mínimo", según el oncólogo, y ha añadido que "el objetivo es la cronificación de la enfermedad, que empieza a conseguirse, y para lo cual será absolutamente necesario emplear varias terapias moleculares. Ya empieza a haber tratamientos para segunda y tercera línea. Sin embargo, hay que recalcar que aún queda mucho por recorrer". Carballo también ha señalado que en estos momentos, y teniendo como base las dianas y las moléculas que las inhiben, las investigaciones están empezando a estratificar grupos y subgrupos de pacientes, catalogando el perfil genético de cada tumor pulmonar, para ajustar cada vez más las terapias.

Novedoso tratamiento con protones

Daniel Gómez, del MD Anderson de Estados Unidos, ha explicado algunos datos de un novedoso abordaje de radioterapia instaurado en el citado centro desde hace siete años y que muchos pacientes reciben bajo ensayo clínico: terapia con protones, que frente a la de fotones española, ofrece mejor distribución de dosis, con mayores dosis y menos toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario