lunes, 11 de febrero de 2013

La lactancia reduciría el riesgo de sepsis en neonatos de bajo peso - DiarioMedico.com

La lactancia reduciría el riesgo de sepsis en neonatos de bajo peso - DiarioMedico.com

Según un estudio en EE UU

La lactancia reduciría el riesgo de sepsis en neonatos de bajo peso

Europa Press   |  11/02/2013 00:00


La leche materna podría reducir el riesgo de sepsis en los neonatos de muy bajo peso al nacer, así como los costes de su cuidado intensivo, según una investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, en Estados Unidos, que se publica en la edición on-line de Perinatology.

El equipo de Aloka Patel, analizó a 175 bebés que nacieron con muy bajo peso, de los que entre el 23 y el 13 por ciento desarrollaron sepsis por bacterias, como "estafilococos, estreptococos, las especies de enterococos, escherichia coli, klebsiella, enterobacter, pseudomonas o serratia".

Dosis y datos
Según los resultados, alimentar a este grupo de niños con lactancia materna "reduce en gran medida el riesgo de sepsis y significativamente los costes asociados al ingreso de éstos en las unidades de cuidados intensivos neonatales", explican los autores. Esto supone mayores gastos sociales y educativos para los supervivientes afectados neurológicamente.

Además, ingerir una dosis diaria de 25 a 49,99 mililitros de leche materna por kilogramo "reduce los costes de asistencia en casi 15.000 euros. Si la cantidad de leche materna que se consume es superior a 50 mililitros por kilo, la cifra de ahorro aumenta hasta casi 24.000 euros".

Los resultados muestran que se reducen casi en un 20 por ciento las probabilidades de padecer la patología al consumir, durante los primeros 28 días de vida, 10 mililitros de leche materna por cada kilo del neonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario