miércoles, 27 de febrero de 2013

La risa de un chimpancé, entre las mejores experienci​as auditivas de los usuarios de Facebook


Para descargar imagen del ganador pincha aquí
Para ver un resumen de todas las experiencias pincha aquí

Concurso para fomentar la importancia de la audición

La risa de un chimpancé, entre las mejores experiencias auditivas de los usuarios de Facebook

  • La participación en un concierto o el zumbido de un ordenador tras un tiempo sin oírlo, otras ganadoras

Madrid, 27 de febrero de 2013. La risa de un chimpancé, la participación en un concierto de una banda municipal o el zumbido de un ordenador tras un tiempo sin oírlo, han sido las tres experiencias auditivas ganadoras del concurso de Facebook organizado por la web QuieroOir.com y cuyos premios se han entregado esta semana. El concurso ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) y la de un jurado formado por el doctor Luis María Gil Carcedo, su presidente; Mónica Pérez de las Heras, Directora Técnica de la Escuela Europea de Oratoria y autora de ¿Estás comunicando?, y Alfonso Ríos, representante del fabricante de audífonos Danavox. El objetivo era "fomentar la importancia que tiene oír bien para poder disfrutar de experiencias únicas en la vida. Nos hemos encontrado con relatos en los que una buena audición ha sido determinante”, explica el doctor Carcedo.

Un total de 65 participantes han compartido su experiencia auditiva a través de la página de Facebook Oigo, luego existo, que tiene 1.173 fans. La mayor parte de ellos han contado su relato a través de imágenes o vídeo. El ganador del primer premio, un viaje para dos personas a un entorno en el que poder descubrir nuevas sensaciones auditivas, ha sido elegido por subir un archivo que sólo contenía un audio, la risa de un chimpancé. Este biólogo de 30 años trabajó como cuidador de primates maltratados y en estado de abandono. Poder oír la risa de uno de ellos por primera vez significó mucho para él, pues indicaba que su trabajo estaba dando resultados positivos.

En segundo lugar fue elegida una mujer con discapacidad auditiva de Granada que narró su mejor experiencia vivida con tan sólo 14 años: la participación en un concierto junto con la banda municipal de su ciudad natal en el Auditorio Manuel de Falla. Esta fue su última actuación, ya que su discapacidad fue en aumento y tuvo que abandonar la música, pero confiesa que para ella “fue un momento irrepetible” y ha seguido disfrutando de la música de otra manera. Su relato, calificado por el jurado de “optimista y valiente”, le ha llevado a conseguir un año de cine gratis con dos entradas semanales.

La tercera experiencia, ganadora de dos entradas a un concierto, fue la de una mujer que subió un vídeo en el que explicaba cómo, después de una intervención quirúrgica de oído, se reincorporó al trabajo y volvió a escuchar el zumbido de su ordenador, lo que le pareció “el sonido más delicioso”. El jurado la eligió por su “originalidad”.

La satisfacción de oír
Los organizadores del concurso han quedado satisfechos puesto que consideran que gracias a él “muchas personas han podido concienciarse de la importancia que tiene cuidar la salud auditiva para poder seguir viviendo experiencias tanto o más emocionantes que éstas en las que el oído es el protagonista”, explica Alfonso Ríos.

Entre las experiencias auditivas que los demás participantes han contado se incluyen la música, el sonido de las olas del mar, la respiración de los delfines, la risa de un niño, una declaración de amor o la sensación que se experimenta cuando las personas con discapacidad auditiva acuden al especialista para que le coloque unos audífonos y pueden oír por primera vez en mucho tiempo.

La página QuieroOir.com, promotora del concurso, es una iniciativa del fabricante de audífonos Danavox, destinada a ofrecer información y consejos sobre salud auditiva tanto a pacientes como a profesionales.

Para más información:
Carlos Mateos/Rocío Jiménez.
COM SALUD Tels.: 91 223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario