domingo, 17 de febrero de 2013

La terapia endoluminal combinada es eficaz como tratamiento del esófago de Barrett :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La terapia endoluminal combinada es eficaz como tratamiento del esófago de Barrett



La terapia endoluminal combinada es eficaz como tratamiento del esófago de Barrett









16-18/02/2013 - E.P.





Tras la erradicación exitosa es necesaria una vigilancia endoscópica para evitar que reaparezca la enfermedad y se incremente el riesgo de cáncer






Investigadores del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, aseguran que la terapia endoluminal o endoscópica que combina técnicas de resección y ablación tiene una alta tasa de éxito en pacientes con esófago de Barrett de alto grado, con resultados duraderos y con un bajo riesgo de complicaciones.

En un artículo publicado en la revista Gastrointestinal Endoscopy, estos científicos han señalado que las nuevas técnicas de terapia endoluminal han evolucionado con el tiempo, desafiando las evaluaciones de la eficacia a largo plazo, según el autor principal del estudio, Gregory G. Ginsberg.

El tratamiento endoscópico puede incluir la eliminación del esófago de Barrett con displasia utilizando una resección endoscópica de la mucosa, que elimina el tejido anormal en el esófago sin dañar el resto del esófago.

La ablación endoscópica de tejido de Barrett se puede hacer bien con la ablación por radiofrecuencia, que destruye las células por calentamiento o bien por crioterapia, que destruye las células mediante la congelación. Según explican, después de cada tratamiento en el esófago vuelve a crecer un revestimiento normal y saludable.

En el estudio participaron un total de 166 pacientes que fueron tratados y tenían por lo menos un año de seguimiento. La eliminación completa de la neoplasia se logró en 157 pacientes (95 por ciento) y la eliminación completa de la metástasis intestinal se logró en 137 pacientes (83 por ciento).

Después de la terapia, los pacientes fueron seguidos durante una media de 33 meses y, entre los pacientes que lograron la eliminación completa de la metaplasia intestinal, una metástasis intestinal recurrente posterior se detectó en el 35 por ciento de los casos y una displasia en el 9 por ciento.

Entre aquellos que han logrado sólo la eliminación completa de la displasia, la displasia recurrente se detectó en seis de 19 pacientes (32 por ciento).

El análisis estadístico mostró que la displasia multifocal y la edad del paciente son factores de riesgo para la displasia y la recurrencia del carcinoma, así como para la eliminación completa de la metaplasia intestinal es un factor protector.

Sin embargo, con el retratamiento se logró la remisión en el 90 por ciento de los casos. Cuarenta y dos pacientes (23,9 por ciento) presentaron complicaciones, incluyendo 21 con estenosis (11,9 por ciento) y una muerte relacionada con el tratamiento. La mayoría de los eventos adversos fueron leves y respondieron a la terapia endoscópica o de apoyo.

Los investigadores concluyeron que la terapia endoluminal múltiple permite lograr la erradicación completa de todas las metaplasias intestinales y puede lograr una alta tasa de éxito con resultados duraderos y bajo riesgo de morbilidad.

Sin embargo, la terapia endoluminal requiere varias sesiones de tratamiento durante muchos meses, mediante el uso de inhibidores de la bomba de protones y con una vigilancia endoscópica después de la erradicación.

Aunque el riesgo de recurrencia de la displasia o el cáncer es bajo, se incrementa cuando se detecta displasia multifocal antes y durante el tratamiento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario