sábado, 2 de febrero de 2013

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de menopausia precoz :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de menopausia precoz

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA tienen mayor riesgo de menopausia precoz


02-04/02/2013 - E.P.

Se añade a las importantes consecuencias psicológicas de ser portador del gen y probablemente puede tener un impacto en la toma de decisiones reproductivas

Las mujeres con mutaciones en el gen BRCA, que provoca mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, tienden a experimentar la menopausia significativamente antes que otras mujeres, lo que les deja un periodo reproductivo más breve y, posiblemente, mayor peligro de infertilidad, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos.

El estudio mostró que las portadoras de la mutación que además son grandes fumadoras entran en la menopausia a una edad más temprana que las mujeres no fumadoras con la mutación. Si bien los autores señalan que se necesitan más investigaciones por el tamaño y la demografía del estudio, agregan que las mujeres con la mutación anormal del gen deben considerar este factor antes de procrear y sus médicos han de asesorarles sobre terapias de fertilidad y otros tratamientos médicos.

El estudio, publicado en la edición online de la revista Cancer, evaluó la asociación entre los genes BRCA1 y BRCA 2, y la edad de inicio de síntomas de la menopausia. "Nuestros hallazgos muestran que la mutación de estos genes se ha relacionado con la menopausia precoz, que podría conducir a una mayor incidencia de infertilidad'', dijo el autor principal, Mitchell Rosen, director del Centro de Preservación de la Fertilidad del Centro de la UCSF y profesor asociado en el Departamento Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la misma universidad.

Las mutaciones en cualquiera de los genes BRCA 1 o BRCA-2 pueden producir un riesgo hereditario, así como probabilidades de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario, por lo que algunas mujeres deciden reducir su riesgo al someterse a cirugía profiláctica para eliminar el tejido en riesgo, incluyendo senos y ovarios.

Los genes anómalos son la causa hereditaria de cáncer de mama más identificada, puesto que sus portadoras tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar tumores de mama que las que no poseen las mutaciones, según el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense. Por ello, el nuevo estudio fue diseñado para determinar si las mujeres con la mutación BRCA1 o BRCA2 poseen además un inicio más temprano de la menopausia en comparación con las mujeres no afectadas.

Los investigadores estudiaron a casi 400 mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA en el norte de California y compararon su aparición de la menopausia con 765 mujeres en la misma área geográfica sin la mutación. Los científicos encontraron que las mujeres con la mutación perjudicial  experimentaron la menopausia a una edad más joven, 50 años, en comparación con los 53 años de las otras mujeres.

Las grandes fumadoras (más de 20 cigarrillos al día) con el gen anómalo tuvieron un comienzo incluso antes de la menopausia, a los 46 años, frente al 7 por ciento de las mujeres en el norte de California que habían desarrollado la menopausia antes de esa edad, dijeron los autores. Por ello, se demuestra que el tabaquismo altera los ciclos menstruales y el estado de los estrógenos, entre otros impactos.

"Las mujeres con la mutación se enfrentan a desafíos en las opciones reproductivas'', dijo el coautor del estudio, Lee-may Chen, profesor en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Servicios Reproductivos de la UCSF. En su opinión, estos datos pueden ayudar a las mujeres a entender que su edad fértil tiene probabilidades de ser aún más limitada por una menopausia temprana, de modo que puedan tomar decisiones sobre sus opciones reproductivas y la reducción del cáncer por cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario