miércoles, 6 de febrero de 2013

Las nitrofurantoínas casi no aumentarían el riesgo de malformaciones congénitas: MedlinePlus

Las nitrofurantoínas casi no aumentarían el riesgo de malformaciones congénitas: MedlinePlus

 

Las nitrofurantoínas casi no aumentarían el riesgo de malformaciones congénitas


Traducido del inglés: lunes, 4 de febrero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Rob y Goodier
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio observacional de Noruega sugiere que los fármacos conocidos como nitrofurantoínas casi no aumentarían el riesgo de malformaciones congénitas cuando se los utiliza durante el embarazo.
El riesgo de ictericia subía si los bebés habían estado expuestos a las nitrofurantoínas en los 30 últimos días de vida uterina. De lo contrario, los antimicrobianos, que se suelen recetar para tratar las infecciones urinarias, no estuvieron asociados con resultados adversos del embarazo, aun con la administración en el primer trimestre, según informó el equipo de la doctora Hedvig Nordeng, de la Universidad de Oslo y el Instituto Noruego de Salud Pública, sobre el estudio publicado en Obstetrics and Gynecology.
"Nos tranquiliza saber que probablemente no existan riesgos de malformaciones congénitas graves asociadas con la exposición fetal a las nitrofurantoínas en el primer trimestre", dijo el doctor Michael Greene, obstetra y ginecólogo del Hospital General de Massachusetts, Boston, y ajeno al estudio.
El equipo de Nordeng revisó un registro nacional de nacimientos de Noruega y una base de datos nacional de recetas médicas. Identificó a 5.794 mujeres que habían estado expuestas a las nitrofurantoínas en distintas etapas del embarazo y las compararon con 20.643 mujeres tratadas por una infección urinaria (IU) con otros antimicrobianos (grupo control) y con 130.889 mujeres sin exposición a antimicrobianos durante el embarazo.
Primero, los autores estudiaron a 1.334 mujeres expuestas a las nitrofurantoínas en el primer trimestre y no halló un aumento del riesgo de malformaciones graves o defectos cardiovasculares comparado con los grupos control. Estos otros dos grupos incluían a 5.800 mujeres expuestas al pivmecilinam para tratar IU y a más de 130.000 sin esa exposición.
El equipo no halló asociación alguna entre la exposición a los fármacos en cualquier período del embarazo y los resultados negativos, excepto con la ictericia. Su frecuencia con la exposición intrauterina a la nitrofurantoína en los 30 días posteriores al parto fue del 10,8 por ciento, versus el 8,8 por ciento de los bebés expuestos a otros antimicrobianos y el 8,1 por ciento de los bebés sin exponer a esos productos. Estas diferencias son estadísticamente significativas.
Este estudio podría contradecir los resultados de un estudio publicado en el 2009 en JAMA Pediatrics (antes, Archives of Pediatric & Adolescent Medicine) del equipo de la doctora Krista Crider, de los CDC de Atlanta, Georgia. En ese estudio, los autores habían hallado que las nitrofurantoínas estaban asociadas con la aparición de malformaciones, como defectos oculares, labio leporino, paladar hendido y defectos cardíacos.
La discrepancia estaría en las diferencias de diseño y muestras de ambos estudios, según resumió Nordeng.
Y, para Greene, el estudio de Crider había identificado efectos leves: "Nadie realmente se alarmó con la publicación del estudio ni se dejaron de recetar esos medicamentos. Diría que, en el escenario total, el estudio de Crider coincide con los resultados de Nordeng".
Crider se excusó de hacer comentarios porque es empleada de los CDC y no se les permite hablar sobre el trabajo de otros investigadores.
FUENTE: http://bit.ly/WB8gFq
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas durante el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario