lunes, 18 de febrero de 2013

Las oncodianas proporcionan ensayos clínicos personalizados - DiarioMedico.com

Las oncodianas proporcionan ensayos clínicos personalizados - DiarioMedico.com

J. García-Foncillas, de la Fundación Jiménez Díaz

Las oncodianas proporcionan ensayos clínicos personalizados

El desarrollo de marcadores genómicos para cáncer es el punto de partida de fármacos concretos futuros, así como de los actuales ensayos clínicos.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  18/02/2013 00:00


Jesús García-Foncillas
Jesús García-Foncillas, responsable de la Unidad de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz. (José Luis Pindado)

Jesús García-Foncillas, responsable de la Unidad de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y director del Departamento de Oncología de los hospitales Rey Juan Carlos e Infanta Elena, todos en Madrid, considera esencial la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento del cáncer, aunque sería muy conveniente que se acompañaran de biomarcadores. Durante su participación en la III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria, organizada por la Fundación Salud 2000 y la farmacéutica Merck, ha explicado a DM el presente y el futuro de la farmacogenética y su aplicación en oncología clínica.


PREGUNTA. ¿Qué ejemplos sólidos existen en farmacogenética para cáncer?
RESPUESTA.
Nuestro grupo trabaja actualmente sobre un conjunto de moléculas, cerca de 250 marcadores, para decidir a qué ensayo puede ir un paciente. Se analiza KRAS en cáncer de colon, en pulmón, en mutaciones del gen EGFR y en mutaciones de BRAF para melanoma. En sarcomas del estroma gastrointestinal (GIST) se analizan las mutaciones en F-kit y en PDGFR-alfa. En tumores cerebrales se trabaja en cambios en el estado de metilación del gen MGMT, así como HER2 en mama y en gástrico para decidir terapéuticamente, así como plataformas de expresión génica para cáncer de mama. En tumores que pueden ser subsidiarios de inhibidores M-TOR, mama o pulmón, por ejemplo, se lleva a cabo la expresión de la S6-cinasa. Estas investigaciones no sólo permiten ofrecer un tratamiento óptimo que ya está en la clínica sino definir qué ensayo clínico es más eficiente en aquellos casos en los que el tratamiento estándar no da más de sí.
  • "Cada día se pueden analizar más biomarcadores a un menor coste; el problema es que el desarrollo terapéutico no va aún tan rápido"
P. ¿Es decisivo este aspecto para los que han agotado tratamientos pero tienen buen estado general?
R.
Es fundamental. Hay que intentar dirigir o buscar aquéllo que más le puede favorecer. Y ahí concretar las dianas que un tumor presenta para determinar el ensayo clínico que más le puede favorecer.

P. ¿Cuándo pueden ser las plataformas genómicas una realidad del día a día oncológico asistencial?
R.
Para llevar a cabo una batería global todavía es pronto porque, aunque cada vez tenemos más posibilidades de analizar más biomarcadores, con mucha información y a un menor coste, el desarrollo terapéutico no va tan rápido. No todos los fármacos que ahora están en ensayo acabarán comercializándose. Sin embargo, es cierto que algunos de ellos, aunque sea en una pequeña proporción, sí serán una realidad. En estos momentos lo que ofrecemos es que los pacientes que tienen más opciones terapéuticas accedan a ensayos con este tipo de medicamentos.

P. ¿Qué aporta la proteómica a la oncología?
R.
Mientras que la genómica aporta lo que está en el ADN y que puede llegar o no a ser realidad cuando se transforma en proteína, la proteómica ofrece lo que es una realidad: el actor actuando, la proteína, y si está o no activa.

P. ¿Y la terapia celular?
R.
Es el objetivo, la diana. La célula madre tumoral es la génesis de que el cáncer subsista y persista: es capaz de generar metástasis y de lograr que después de un largo tiempo de latencia vuelva a aparecer. Todo lo que se haga sobre las rutas metabólicas que subyacen en la célula madre tumoral es una acción directa contra el desarrollo y la reaparición del tumor.

P. Al final, las tres vías forman un todo...
R.
Un todo absoluto. Todas ellas confluyen y se solapan. No podemos actuar sobre una sin la otra. Genómica, proteómica y células madre del cáncer son la imagen poliédrica de la misma realidad tumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario