martes, 12 de febrero de 2013

Los antibióticos en la cría de ganado pueden llegar a afectar a la salud - DiarioMedico.com

Los antibióticos en la cría de ganado pueden llegar a afectar a la salud - DiarioMedico.com

Estudio realizado en China

Los antibióticos en la cría de ganado pueden llegar a afectar a la salud

El aumento en el uso y producción de antibióticos está reduciendo la capacidad humana y animal para enfrentarse a las patologías.
Redacción   |  12/02/2013 00:00


El aumento en el uso y producción de antibióticos, de los cuales la mitad se utiliza en la alimentación de ganado, está produciendo un aumento de los genes resistentes a antibióticos, y reduciendo la capacidad humana y animal para enfrentarse a las patologías. Un estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que en China -el mayor productor y consumidor de antibióticos-, al igual que en otros países, no se monitoriza su uso ni el impacto en el medio ambiente.

El trabajo, realizado entre la Academia de Ciencias China y la Universidad de Michigan, demostró que en las granjas de cerdos chinas se hallaron 149 genes resistentes a los antibióticos entre 192 y 28.000 veces más altos que las muestras de control. "Nuestro trabajo se realizó en China, pero refleja lo que ocurre en varios lugares del mundo", dice James Tiedje, uno de los autores.



Contaminación
La regulación china respecto a los antibióticos es bastante laxa. Puesto que los animales no absorben bien los fármacos, la mayoría termina convertido en abono para ser vendido como fertilizante, composteros o por verterse en los ríos. Así, la exposición diaria a los antibióticos permite que los microbios resistentes a los fármacos medren, llegando a ser transferidos a otras bacterias responsables de patologías en humanos, a las cosechas y al agua potable. "Este ciclo hace que supongan un riesgo potencial para la salud humana", dice Tiedje.

"La multirresistencia a fármacos es un problema global que debe abordarse de forma integral, actuando especialmente sobre el manejo y desecho de estos compuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario