lunes, 25 de febrero de 2013

Los bebés pequeños alcanzan los límites normales de peso en la adolescencia | Noticias | elmundo.es

Los bebés pequeños alcanzan los límites normales de peso en la adolescencia | Noticias | elmundo.es

ESTUDIO | Más de 11.000 participantes

Los bebés pequeños alcanzan los límites normales de peso en la adolescencia

  • "No debe incrementarse la ingesta de calorías", según los autores del estudio
  • Esta medida podría incrementar el riesgo a desarrollar obesidad en el futuro
Si usted está preocupado porque el peso de su bebé incrementa despacio durante los primeros nueve meses de vida, sepa que un nuevo estudio publicado en 'Pediatrics', asegura que en la mayoría de estos casos, los pequeños alcanzarán los límites normales cuando cumplan 13 años.

Según los autores de la investigación, de la Universidad de Bristol (Reino Unido), seguirán siendo más delgados y más bajos que muchos de sus compañeros, pero estarán dentro de los percentiles normales. Dados los resultados, añaden, a menos que los niños requieran intervención por mala salud, la ingesta de calorías no debe incrementarse, ya que puede predisponer a una obesidad posterior. Subrayan que los hábitos alimentarios en el segundo semestre de vida determinan la ganancia de peso de un niño en el futuro.
El estudio, basado en 11.499 bebés nacidos a término en los años 90, encontró que 507 subían lentamente de peso antes de la edad de ocho semanas (grupo temprano) y 480 entre las ocho semanas y los nueve meses (grupo tardío). Treinta niños fueron comunes a ambos grupos.

Los recién nacidos en el grupo temprano se recuperaron rápidamente y alcanzaron casi el peso adecuado a los dos años, mientras que los del grupo más tardío lo hicieron a los siete. Existía otro grupo entre los siete y 10 años cuyo peso se mantuvo considerablemente más bajo que el de sus equivalentes y el de los pequeños del primer grupo a los 13 años. A esa edad, los niños del grupo más tardío estaban en una media de 5,5 kilogramos más delgados y casi cuatro centrímetros más bajos que el resto. Mientras, los del primer grupo tuvieron un promedio de 2,5 kilogramos menos de peso y una estatura de 3,25 centímetros menor que sus compañeros, según las conclusiones de la investigación.

Estos datos demuestran que hay patrones muy diferentes de recuperación entre los grupos tempranos y tardíos, incluso cuando otros factores como la educación de la madre, el peso y la altura se han tenido en cuenta. "La razón por la que el grupo temprano alcanzó más rápidamente los niveles normales puede deberse a que los niños tenían dificultades de alimentación y fueron más fácilmente identificados en las ocho semanas, lo que resulta en un tratamiento precoz que conduce a una recuperación más rápida", explicó el autor principal del estudio, Alan Emond.

Sin embargo, como es un estudio observacional de niños de los años 90, hay poca información disponible acerca de cuáles recibieron suplementos nutricionales o tratamientos médicos. Además, los menores que mostraron un aumento de peso lento más tarde en la infancia necesitaron más tiempo para recuperarse debido al largo período de crecimiento lento y a que sus padres eran más pequeños y más delgados también. En general, afirma el investigador principal, "los padres pueden tener la seguridad de que los bebés que muestran el aumento de peso lento en el primer año de vida se recuperan dentro de los límites normales, aunque a los 13 tienden a ser más delgados y más pequeños que muchos de sus compañeros".

Con los resultados de este ensayo, los investigadores esperan calmar la ansiedad que muchos padres sienten cuando ven que sus hijos ganan peso a menor velocidad que otros bebés. "Mientras no haya síntomas que evidencian algún problema de salud, no hay que preocuparse por el peso y mucho menos aumentar las calorías de la dieta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario