viernes, 22 de febrero de 2013

Los CDC reportan 16 casos de daño renal en 6 estados por la marihuana sintética: MedlinePlus

Los CDC reportan 16 casos de daño renal en 6 estados por la marihuana sintética: MedlinePlus

 

Los CDC reportan 16 casos de daño renal en 6 estados por la marihuana sintética

Hubo que filtrar la sangre de cinco personas tras el uso de unas drogas de diseño conocidas como 'Spice', informan los investigadores

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 15 de febrero, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 14 de febrero (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio del gobierno de EE. UU. publicado el jueves, el año pasado se reportaron 16 casos de daño renal grave provocado por productos de marihuana sintética en seis estados.
Aunque nadie murió, las 16 personas tuvieron que ser admitidas al hospital, y cinco requirieron hemodiálisis, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. En la hemodiálisis, un tratamiento que se usa comúnmente para tratar la insuficiencia renal avanzada, la sangre de una personas se filtra para eliminar los residuos y los fluidos adicionales, y entonces la sangre limpia se devuelve al organismo.
Los pacientes descritos en el informe de los CDC tenían entre 15 y 33 años de edad, todos excepto una eran de sexo masculino, y ninguno tenía antecedentes de enfermedad renal.
"Los cannabinoides sintéticos, que se venden en tiendas de tabaco y supermercados bajo nombres como 'marihuana sintética', 'Spice', 'K2' o 'incienso herbal', son drogas de diseño disueltas en un solvente, aplicadas a material vegetal, y que se fuman", explicaron los investigadores. El informe aparece en la edición del 15 de febrero de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
El informe del gobierno llega poco después de una investigación reciente publicada la semana pasada que halló que la marihuana sintética se ha relacionado directamente con el daño renal grave.
Esos investigadores, de la Universidad de Alabama en Birmingham, indicaron que la marihuana sintética se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años porque esas drogas artificiales son relativamente baratas y difíciles de detectar en las pruebas de drogas.
También sugirieron que los médicos deberían sospechar el consumo de marihuana sintética cuando los pacientes, sobre todo los adultos jóvenes, sufren de daños agudos en los riñones sin otra explicación.
"Se ha informado de casos de síndrome coronario agudo asociados con el consumo de marihuana sintética, pero nuestra publicación es la primera que asocia este consumo con la lesión renal aguda", comentó el coautor del estudio, el Dr. Gaurav Jain, profesor asistente de la división de nefrología, en un comunicado de prensa de la universidad. También se ha informado de la presencia de un ritmo cardiaco anormalmente rápido y de convulsiones por el consumo de marihuana sintética, indicaron.
El equipo de Jain examinó cuatro casos de daño renal agudo relacionados con el consumo de marihuana sintética. En cada caso, un hombre joven que en condiciones normales estaría sano acudió a la sala de emergencias con náuseas, vómitos y dolor abdominal después de tomar la droga. Todos los hombres, indicaron los investigadores, vivían en la misma ciudad del noreste de Alabama, y todos los casos tuvieron lugar en un periodo de nueve semanas.
Tres de los hombres padecieron una lesión renal aguda que provocó que su volumen de orina fuera anormalmente bajo. El cuarto hombre sufrió una disminución del flujo sanguíneo efectivo hacia los riñones. A tres de los hombres se les practicó una biopsia renal que mostró la muerte de células en los riñones que segregan, reabsorben, recogen y transportan la orina. Aunque este problema puede provocar insuficiencia renal, en estos casos los hombres consiguieron que su función renal se recuperara y no necesitaron una diálisis, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
Ya que todos los hombres habían consumido marihuana sintética, los médicos sugirieron que el modo en que se fabrica la droga puede tener su importancia con respecto a los efectos peligrosos sobre los riñones. Explicaron que la marihuana sintética se fabrica con ciertos aditivos, que pueden resultar tóxicos para los riñones.
Sin embargo, los investigadores no pudieron confirmar que el modo en que se prepara la droga sea lo que cause daños renales, porque no pudieron analizar muestras de la marihuana sintética que habían tomado los hombres ni muestras de sangre u orina, porque no las habían conservado.
"Hay disponible muy poca información sobre los ingredientes de los cannabinoides sintéticos que se venden en la calle, aunque se sabe que se añaden compuestos adicionales en la preparación", comentó Jain. Sugirió que es "muy probable" que se añadiera alguna sustancia tóxica para el riñón en la droga que tomaron los pacientes.
Los médicos concluyeron que se debería preguntar a los pacientes con lesiones renales agudas si consumieron drogas de diseño, como por ejemplo la marihuana sintética. "Si no llegan al médico a tiempo, el daño en los riñones podría ser permanente, y podría acabar en una diálisis", advirtió Jain.
El estudio fue publicado en línea como adelanto de su aparición en la edición impresa de marzo de la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Morbidity and Mortality Weekly Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Feb. 15, 2013; University of Alabama at Birmingham, news release, Feb. 8, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades de los riñones
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario