sábado, 16 de febrero de 2013

Los complementos de calcio podrían aumentar las probabilidades de muerte cardiaca entre las mujeres: MedlinePlus

Los complementos de calcio podrían aumentar las probabilidades de muerte cardiaca entre las mujeres: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Los complementos de calcio podrían aumentar las probabilidades de muerte cardiaca entre las mujeres

Un estudio también halló un riesgo combinado a partir del calcio de la dieta y de las pastillas
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134039.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/15/2013)
Traducido del inglés: jueves, 14 de febrero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayMARTES, 12 de febrero (HealthDay News) -- Las mujeres que comen una dieta rica en calcio y que toman complementos de calcio que suman más de 1,400 miligramos al día podrían tener casi el doble de riesgo de morir de enfermedades cardiacas, sugiere un estudio sueco de gran tamaño.
Tanto los hombres como las mujeres toman complementos de calcio para prevenir la pérdida ósea. Los nuevos hallazgos llegan poco después de otro estudio reciente que encontró un aumento similar en el riesgo de muerte relacionado con la ingesta de calcio entre los hombres.
"Muchos adultos mayores aumentan la ingesta dietaria de calcio o toman complementos de calcio para prevenir la pérdida ósea, y ha habido especulación de que una mayor ingesta de calcio con o sin vitamina D podría mejorar la salud cardiovascular", señaló el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), quien no participó en el estudio.
Sin embargo, varios estudios recientes han sugerido que una mayor ingesta de calcio en la dieta o de complementos de calcio quizás no mejore la salud cardiovascular, y que podría estar asociada con un mayor riesgo de eventos y mortalidad cardiovasculares, señaló Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
El nuevo informe aparece en la edición en línea del 12 de febrero de la revista BMJ.
Para ver si los complementos de calcio aumentaban el riesgo de morir de enfermedad cardiaca, un equipo liderado por el Dr. Karl Michaelsson, profesor clínico del departamento de ciencias quirúrgicas ortopédicas de la Universidad de Uppsala en Suecia, analizó datos recolectados de más de 61,000 mujeres que participaban en un estudio sobre las mamografías.
Durante los 19 años de seguimiento, casi 12,000 mujeres murieron. Casi 4,000 murieron de enfermedades cardiovasculares, alrededor de 1,900 de enfermedades cardiacas, y 1,100 de accidentes cerebrovasculares, hallaron los investigadores.
Las tasas más elevadas de mortalidad se observaron entre las mujeres cuya ingesta de calcio superaba los 1,400 miligramos al día, anotaron los investigadores. Por otro lado, las mujeres que tomaban menos de 600 miligramos de calcio al día también tenían un mayor riesgo de muerte.
Además, las mujeres que tomaban 1,400 miligramos de calcio al día y que también usaban un complemento tenían un riesgo de muerte incluso mayor que las mujeres que no usaban complementos, halló el grupo de Michaelsson.
En general, las mujeres que ingerían más de 1,400 miligramos de calcio al día tenían más del doble de probabilidades de morir que las mujeres que ingerían de 600 a 999 miligramos, apuntaron los investigadores.
La Oficina de Complementos Dietéticos de EE. UU. recomienda de 1,000 a 1,200 miligramos de calcio al día para la mayoría de adultos.
Según los autores del estudio, las dietas que son muy pobres o muy ricas en calcio pueden anular el control normal del organismo, provocando cambios en los niveles de calcio en la sangre.
En lugar de preocuparse sobre aumentar la ingesta de calcio de los que ya obtienen suficiente a través de la dieta, se debe enfatizar a las personas con una ingesta baja de calcio, sugieren los autores.
Taylor Wallace, representante de la industria de los complementos, apuntó que un defecto de este estudio es que no tenía el objetivo específico de abordar los complementos de calcio y la enfermedad cardiaca.
"Estamos comparando dos cosas muy distintas", aseguró Wallace, director principal de Asuntos Científicos y Regulatorios del Consejo para una Nutrición Responsable. Anotó que en el nuevo estudio, los datos que los investigadores usaron para sacar sus conclusiones observaron la dieta y el riesgo de cáncer, no si los complementos de calcio resultaban nocivos para el corazón.
"Todavía no hay un solo estudio de causalidad en humanos que demuestre un peligro a partir del calcio de la dieta o de los complementos y la enfermedad cardiovascular", planteó.
Aunque el nuevo estudio relacionó la ingesta total de calcio con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca entre las mujeres, no estableció causalidad.
Wallace dijo que es importante saber cuánto calcio ingiere una persona a partir de la dieta y de los complementos. "Es importante hablar con el médico para asegurarse de que recibe la cantidad adecuada para usted", planteó.
Por su parte Fonarow, vocero de la asociación cardiaca, dijo que "aunque se necesitan más estudios, los complementos de calcio solo deben usarse tras una consideración cuidadosa de si los beneficios potenciales en términos de la salud ósea superan a los riesgos cardiovasculares potenciales".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Taylor Wallace, Ph.D., senior director, Scientific & Regulatory Affairs, Council for Responsible Nutrition; Feb. 12, 2013, BMJ, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Calcio
Enfermedades del corazón en la mujer
Suplementos en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario