martes, 26 de febrero de 2013

Los fármacos basados en GLP-1 elevan el riesgo de pancreatitis - DiarioMedico.com

Los fármacos basados en GLP-1 elevan el riesgo de pancreatitis - DiarioMedico.com

Pacientes tratados con exenatida y sitagliptina

Los fármacos basados en GLP-1 elevan el riesgo de pancreatitis

Los antidiabéticos basados en el péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) están asociados a un aumento del riesgo de hospitalización por pancreatitis aguda.
Redacción   |  25/02/2013 22:00

Así lo revela un estudio que se publica hoy en JAMA Internal Medicine. Al parecer, exenatida y sitagliptina contribuyen a generar lesiones pancreáticas y al desarrollo de inflamación. Los autores del trabajo, dirigido por Sonal Singh, de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, recuerdan que el riesgo de pancreatitis es un efecto conocido, del que ya han advertido las autoridades sanitarias.

Sin embargo, su estudio es el primero en medir de forma exacta el alcance de este peligro en un análisis que tuvo en cuenta otros factores de riesgo de la pancreatitis.

La investigación se basó en 1.269 individuos a los que se les había prescrito al menos un fármaco para tratar la diabetes tipo 2 entre 2005 y 2008. Fueron comparados con otros tantos diabéticos a los que no se les había recetado ningún medicamento antidiabético.

Quienes tomaron una terapia basada en GLP-1 tenían una probabilidad dos veces superior de ser hospitalizados por pancreatitis que los que consumieron una medicación distinta.
Otro estudio publicado en la misma revista constata la existencia de una relación entre la cortisona y un aumento del riesgo de pancreatitis aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario