miércoles, 27 de febrero de 2013

Más de un millón de embarazadas están infectadas de sífilis | elmundo.es

Más de un millón de embarazadas están infectadas de sífilis | elmundo.es

ETS | Investigación

Más de un millón de embarazadas están infectadas de sífilis

Una cabeza de espermatozoide con la bacteria que causa la sífilis Una cabeza de espermatozoide con la bacteria que causa la sífilis.| El Mundo
  • Esta ETS sigue aumentando en gestantes, pudiendo causar la muerte del bebé
  • En España, estos casos son muy poco frecuentes. Menos de 10 al año
  • Esta infección puede ser prevenida a través de pruebas y tratamientos
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se sigue cobrando vidas en todo el mundo. Según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se infectan 448 millones de personas en todo el mundo de cuatro enfermedades sexuales curables (clamidia, sífilis, gonorrea y tricomoniasis). Además, esta ETS sigue afectando a un gran número de mujeres embarazadas en todo el planeta: más de un millón de infectadas, llegando así a causar graves problemas de salud como un aborto espontáneo, bajo peso al nacer, partos prematuros y en algunos casos incluso, la muerte del niño.

Así, lo revela un estudio publicado en la revista 'PLoS Medicine'. Sus responsables, liderados por Lori Newman, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud, afirman que en 2008, 1,4 millones de mujeres embarazadas de todo el mundo se infectaron con sífilis, y que el 80% de ellas había sido asistida en los servicios de atención prenatal. "Dos tercios de los efectos dañinos ocurrieron en mujeres que habían asistido a la atención prenatal, pero no fueron tratados para la sífilis", concluyen los investigadores.

Los expertos aseguran que esta ETS continúa siendo una causa importante de problemas en el embarazo, incluyendo un número considerable de muertes perinatales.

Situación en España

Según datos recientes (2012) de la OMS, entre el 3% y el 15% de las mujeres en edad fértil en los países en desarrollo están infectadas. Sin embargo, la sífilis congénita en España es casi inexistente. "En los últimos doce años, tan sólo se han dado entre 10 y 15 casos al año", señala la doctora María Jesús Barberá, infectóloga y coordinadora de la Unidad de infecciones de transmisión sexual del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona).

En nuestro sistema público de salud, afirma, se realiza a todas las embarazadas la serología (una prueba que consiste en una muestra de sangre) para saber si la mujer está o no infectada. Se le realiza a la paciente en el primer trimestre de embarazo, y si es una mujer con riesgo de padecerla, se vuelve a realizar la prueba en el tercer trimestre y también en el parto. Por tanto, "gracias al cribado sistemático, es muy difícil que nazca un niño con una sífilis congénita", asevera esta experta. Eso sí, matiza que es muy poco probable sólo en las mujeres que mantenga un adecuado seguimiento de su embarazo, que acuden a los centros de salud para su revisión y correcta continuidad del mismo.

No obstante, asegura que la transmisión de la sífilis es más probable por transmisión durante en el embarazo que por vía sexual, por ello es necesario que se realicen las pruebas. Además, insiste en que son pruebas muy sencillas y rápidas –"como la prueba rápida del VIH"- que no requieren de un laboratorio muy estructurado. "En los países occidentales ya se hace de manera rutinaria".

Por ello, los investigadores de este último estudio, reclaman que "todos los países se deben asegurar de que las pruebas de sífilis con garantía de calidad estén disponibles en todos los consultorios de atención prenatal, así como la mejora de atención en estas unidades", ya que tal como aseguran, la sífilis puede prevenirse mediante pruebas y tratamiento temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario