viernes, 8 de febrero de 2013

Médicos andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Médicos andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres

Médicos andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres


Granada (08/02/2013) - E.P.

Este tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, ha sido "paralizado" temporalmente por sanitarios de los Servicios de Obstetricia y Ginocología de los hospitales granadinos del Virgen de las Nieves y San Cecilio para que las pacientes pudieran quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total

Los hospitales granadinos del Virgen de las Nieves y San Cecilio han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. Este tipo de tumor, cuyo tratamiento es la extirpación del útero, ha sido "paralizado" temporalmente por los profesionales sanitarios de los servicios de Obstetricia y Ginocología de estos hospitales para que las pacientes hayan podido quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total.
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha asistido a la presentación de los resultados de este novedoso procedimiento, del que sólo existen 16 gestaciones documentadas a nivel mundial, dos de ellas en Granada.

El procedimiento empleado en las dos mujeres con diagnóstico de cáncer de endometrio ha permitido adelantar la gestación antes de proceder a la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer. Para ello, y una vez detectado el tumor, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia y con la que se van resecando el tumor. Este procedimiento se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un período de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses, a fin de "paralizar" el tumor.

Una vez comprobado que el tumor está inactivo, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. En los dos casos realizados en Granada hasta la fecha, estas mujeres se han sometido a la fecundación in vitro. Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer de endometrio mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero.

Esta técnica, aunque convencional, es poco frecuente ya que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad. Este tipo de cáncer es poco común en esta franja de edad, ya que de todos los cánceres de endometrio detectados, sólo un 4 por un ciento de ellos se localizan en mujeres jóvenes. De hecho, en los últimos cinco años, sólo se han diagnosticado en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves cinco casos en mujeres con menos de 40 años. Mientras que al año, en el hospital granadino, se registran 60 casos nuevos de cáncer de endometrio en mujeres de todas las edades.
Este tratamiento conservador es poco común. A nivel mundial sólo hay documentados un total de 86 casos, de los que sólo en 16 de ellos se ha conseguido una gestación, dos de ellas en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario