miércoles, 6 de febrero de 2013

Neurólogos de La Paz constatan que las células madre favorecen la recuperación tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Neurologos de La Paz constatan que las celulas madre favorecen la recuperacion tras un ictus - JANO.es - ELSEVIER


Administración intavenosa de células madre mesenquimales en cerebros de ratas

NEUROLOGÍA

Neurólogos de La Paz constatan que las células madre favorecen la recuperación tras un ictus

JANO.es · 06 Febrero 2013 11:20

Las ratas que fueron tratadas por vía intravenosa con estas células mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control. 

Neurólogos del Hospital Universitario La Paz e investigadores de su instituto de investigación IdiPAZ y del CSIC-UAM han realizado un estudio en que constatan que las células madre ayudan a la recuperación tras un ictus isquémico. Los resultados se publican en revista Stem Cell Researh & Therapy.

El grupo de investigadores, que dirige el doctor Exuperio Díez-Tejedor, ha demostrado en ratas que las células madre de médula ósea o tejido adiposo mejoran la recuperación funcional después de un ictus isquémico. El tratamiento con estas células mejoró la reparación del cerebro y la capacidad de los animales para completar tareas de comportamiento.

Las ratas se trataron por vía intravenosa con células madre o con solución salina (grupo control) 30 minutos después de un accidente cerebrovascular. Pasadas 24 horas del tratamiento, las ratas tratadas con células madre mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control y dos semanas después estaban cerca de los niveles normales en las pruebas funcionales.

Recuperación


El resultado positivo en la reparación cerebral de los roedores se observó tanto en los casos en el que se utilizaron células de tejido adiposo cómo en los de médula ósea. Según el doctor Díez-Tejedor, la mejora en la recuperación "se observó independientemente del origen de las células madre, lo que puede ampliar la aplicabilidad del tratamiento en ensayos con humanos, en donde las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de obtener sin cirugía invasiva".


Stem Cell Researh & Therapy (2013); doi:10.1186/scrt159





Noticias relacionadas

23 Oct 2012 · Actualidad

Demuestran las diferencias genéticas entre los tres subtipos de ictus isquémico

Un estudio internacional con participación española concluye que los tres subtipos conocidos de ictus son, en realidad, enfermedades diferentes, lo que abre un nuevo abanico de posibilidades terapéuticas.
22 Oct 2012 · Actualidad

El riesgo de infarto, ictus o muerte súbita aumenta en un 40% por las mañanas, según expertos

El pico de presión arterial que se produce al despertar incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
10 Oct 2012 · Actualidad

Prueban con éxito un fármaco para prevenir el daño cerebral causado por un ictus

El compuesto NA-1 ya había demostrado en primates que podía prevenir la muerte celular en el cerebro cuando un evento cerebrovascular le privaba de oxígeno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario