martes, 12 de febrero de 2013

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ser el primogenito aumenta el riesgo de diabetes e hipertension - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

Ser el primogénito aumenta el riesgo de diabetes e hipertensión

JANO.es · 12 Febrero 2013 12:00

El hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

El orden de nacimiento puede aumentar el riesgo de que los hijos primogénitos desarrollen diabetes o presión arterial alta, según un reciente estudio aprobado para su publicación en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Así, el hijo mayor tiene más dificultades para absorber los azúcares en el cuerpo y mayor presión arterial que los más pequeños, según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, que ha detectado también una disminución del 21% de la sensibilidad a la insulina entre los primogénitos.

"Aunque el orden de nacimiento por sí solo no es un indicador de enfermedad metabólica y cardiovascular, ser el primogénito de una familia puede contribuir al riesgo general de una persona", afirma Wayne Cutfield, de la Universidad de Auckland.

Los resultados de la investigación pueden tener importantes implicaciones para la salud pública en países como China, donde la política del hijo único ha llevado a un mayor segmento de la población que se compone de primogénitos, que podrían desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular e hipertensión

El estudio midió los lípidos en ayunas y los perfiles hormonales, la altura, el peso y la composición corporal en 85 niños sanos entre edades de entre 4 y 11 años. Los 32 primeros hijos que participaron en el estudio tenían una reducción del 21% de la sensibilidad a la insulina y un aumento de 4 mmHg en la presión arterial, aunque, por otro lado, el estudio encontró que tendían a ser más altos y más delgados que sus hermanos nacidos más tarde.

Las diferencias metabólicas en los hermanos más pequeños pueden ser causadas por cambios físicos en el útero de la madre durante su primer embarazo, que dan como resultado que el flujo de nutrientes al feto tienda a aumentar durante los embarazos posteriores, sugieren los autores de esta investigación.

"Nuestros resultados indican que los primogénitos tienen estos factores de riesgo, pero se necesita más investigación para determinar cómo eso se traduce en los casos de adultos con diabetes, hipertensión y otras enfermedades", concluye Cutfield.


Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism (2013); doi: 10.1210/jc.2012-3531

Noticias relacionadas

08 Feb 2013 · Actualidad

Investigadores de la Autónoma de Barcelona curan la diabetes 1 a perros

La terapia ha consistido en la aplicación, en las patas traseras de los animales, de dos genes cuya actuación simultánea convierte el músculo en una especie de páncreas sustitutorio.
07 Feb 2013 · Actualidad

Boehringer y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes destinan 2,5 millones a proyectos de investigación

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 1 de abril de 2013.
04 Feb 2013 · Actualidad

La CE aprueba la lixisenatida para el tratamiento de la diabetes tipo II

Este fármaco se utiliza en combinación con hipoglucemiantes orales o insulina basal cuando éstos, junto con la dieta y el ejercicio, no proporcionan un control glucémico adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario