lunes, 4 de febrero de 2013

Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer | Cáncer | elmundo.es

Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer | Cáncer | elmundo.es

OPINIÓN | 4 de febrero, día mundial

Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer

Ilustración: El MundoIlustración: El Mundo
En los últimos años, cada 4 de febrero y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, los pacientes hemos reivindicado la normalización de la enfermedad a través del buen uso del lenguaje, una cuestión que, aunque no deja de ser prioritaria para nosotros, en este 2013 ha pasado a un segundo plano. A día de hoy, nuestra mayor preocupación se centra en cómo van a afectar los recortes en sanidad a la atención que recibimos.

El Real Decreto 16/2012 aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno central de manera urgente, así como los planes de ahorro de los diferentes Gobiernos autonómicos, se traducen en una reestructuración del Sistema Nacional de Salud que afecta a profesionales sanitarios, pacientes y por extensión, a todos los ciudadanos en tanto que usuarios de este sistema.

En concreto, y desde la aplicación de estas medidas, los pacientes (también los oncológicos) tenemos que copagar los medicamentos; copagamos la ambulancia para desplazarnos a tratarnos con quimioterapia si el médico así lo decide; estamos pendientes de la aprobación del copago de fármacos para diversos tipos de cáncer que nos proporcionan a los pacientes no ingresados en las farmacias de los hospitales y tenemos una barrera más en el acceso al uso de medicamentos en condiciones distintas de las autorizadas, una opción empleada cuando no existen alternativas terapéuticas para el paciente.

Lo que los pacientes con cáncer pensamos sobre las medidas parece ser lo de menos para los gestores del sistema sanitario. Pero nosotros estamos convencidos de que éstas nos penalizan por el hecho de estar enfermos; favorecen la discriminación y además supondrán un mayor empobrecimiento de la población, a la larga generarán mayores costes socio-sanitarios y repercutirán ostensiblemente en la calidad de la atención que recibimos.

Desde las organizaciones de pacientes oncológicos somos perfectamente conscientes de la situación de crisis económica, y de la necesidad de tomar decisiones para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad Pública, pero consideramos que las medidas anunciadas por la Administración suponen una alteración de los principios del propio sistema: universalidad, gratuidad, equidad, calidad y respeto hacia el trabajo de los profesionales sanitarios. Y ello nos lleva a manifestar nuestro rechazo a las mismas y a solicitar a los gestores que cuenten con la participación de profesionales y pacientes para el desarrollo de medidas de consenso.
Hasta la fecha y salvo casos específicos, los pacientes oncológicos hemos seguido teniendo acceso a una atención excelente. Si bien, es nuestra obligación como asociación informar a pacientes y familiares de los recortes que nos atañen directamente, así como ofrecer nuestra ayuda y asesoramiento a los pacientes con cáncer ante cualquier situación de discriminación.

Los pacientes oncológicos seguiremos trabajando en la equidad de la atención, el acceso a los mejores tratamientos y a los ensayos clínicos, la consolidación de equipos multidisciplinares y la normalización de una enfermedad que no hemos elegido tener. Afortunadamente, cada vez contamos con más apoyo de los ciudadanos en nuestras demandas y existe una mayor conciencia social de que sin nuestros derechos, los pacientes, estamos desnudos frente al cáncer.

*Begoña Barragán es presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario