lunes, 4 de febrero de 2013

Televisiones españolas emiten material que puede causar crisis epilépticas en pacientes fotosensibles - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Televisiones espanolas emiten material que puede causar crisis epilepticas en pacientes fotosensibles - JANO.es - ELSEVIER

ENTRE ELLAS, TVE 1, ANTENA 3, CUATRO, TELECINCO Y LA SEXTA

Televisiones españolas emiten material que puede causar crisis epilépticas en pacientes fotosensibles

JANO.es · 04 Febrero 2013 11:52

Un estudio presentado en la reunión anual de la SEN en que se analizaban 180 horas de programación, detecta 1.101 violaciones de la normativa que se aplica en el Reino Unido.

Las televisiones españolas emiten material audiovisual que puede causar crisis epilépticas en pacientes fotosensibles, tal y como asegura el estudio '¿Es posible que la televisión esté provocando crisis epilépticas en España?', coordinado por el Dr. Jaime Parra Gómez, miembro del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y cuyas conclusiones se han presentado en la LXIV Reunión Anual de dicha entidad. El material analizado corresponde a TVE 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco, la Sexta, Telemadrid, Clan y KissTV.

Durante el primer semestre de 2012, se grabaron los contenidos emitidos en estas cadenas desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Este material se estudió posteriormente aplicando el 'Harding Broadcast Flash and Pattern Analyser', el analizador de patrones lumínicos para emisiones audiovisuales que se utiliza en Reino Unido.

En las 180 horas de programas analizadas, se detectaron 1.101 violaciones de la normativa 'offcom', la autoridad reguladora del Reino Unido, lo que "supone una media de 100 imágenes diarias que podrían causar crisis en sujetos fotosensibles", explican los autores.

Tal como explica el doctor Parra Gómez, "aproximadamente una de cada 4.000 personas es susceptible de sufrir crisis epilépticas si se expone a un estímulo visual suficientemente potente". "Ante ello", continúa, "únicamente Reino Unido y Japón han adoptado normativas para prevenir su emisión".

El verdadero problema, a juicio de este experto, es que esta susceptibilidad potencial "es desconocida", ya que no es necesario estar diagnosticado de epilepsia, o haber sufrido algún episodio anterior, para ser población de riesgo. "Es necesario adoptar normativas de control para disminuir el riesgo de provocar crisis", sostiene.

Noticias relacionadas

12 Dic 2012 · Actualidad

Una 'app' permite a los pacientes de epilepsia controlar las crisis, la medicación e interactuar con su médico

La herramienta, totalmente gratuita, ha sido desarrollada por UCB en colaboración con la Federación Española de Epilepsia (FEDE).
22 Nov 2012 · Actualidad

El 35% de los pacientes de epilepsia presenta algún trastorno depresivo a lo largo de su vida

Según el estudio IMDYVA, en el que han colaborado 130 neurólogos y 515 pacientes de toda España, la prevalencia de la depresión es mayor en pacientes con epilepsia refractaria al tratamiento.
19 Nov 2012 · Actualidad

En marcha un estudio neurológico para pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento convencional

Médicos de La Fe, en Valencia, tratan de identificar la localización exacta del inicio de las crisis, lo que permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario