miércoles, 6 de febrero de 2013

Un biomarcador de imágenes puede funcionar como un antidepresivo de acción rápida - DiarioMedico.com

Un biomarcador de imágenes puede funcionar como un antidepresivo de acción rápida - DiarioMedico.com

TRATAMIENTO CON ESCOPOLAMINA

Un biomarcador de imágenes puede funcionar como un antidepresivo de acción rápida

Un estudio realizado por National Institutes of Health de Estados Unidos ha hallado que un impulso indicador de la actividad en la parte posterior del cerebro mientras se procesa la información emocional predice si los pacientes con depresión responderían positivamente a un antidepresivo de acción rápida.
Redacción   |  05/02/2013 17:39

Según Maura Furey del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), "hemos descubierto un biomarcador potencial de neuroimagen que ayuda eventualmente a personalizar la selección del tratamiento revelando las diferencias cerebrales entre los pacientes".

Furey y sus colegas informaron sobre su estudio  de resonancia magnética funcional de un biomarcador de pretratamiento para la respuesta antidepresiva a la escopolamina. Este grupo de investigadores ha demostrado que bloqueando receptores de la acetilcolina en las neuronas la escopolamina puede hacer que muchos pacientes mejoren de la depresión en pocos días.

La acetilcolina tiene un papel fundamental en la memoria, reteniendo información temporalmente, pero parece que influye más en el proceso de información que a través de la memoria. Los estudios por imágenes sugieren que la memoria visual se puede ver modificada por la acetilcolina inducida en el corteza visual.

Estos investigadores recurrieron a las tareas de memoria de trabajo y la actividad de la imagen en la corteza visual como posibles instrumentos para identificar un biomarcador de la reacción a la escopolamina.

Para realizar este estudio escogieron a 15 pacientes con depresión, y 21 pacientes escogidos aleatoriamente que recibieron placebo o escopolamina. Tras probar el tratamiento con la escopolamina se observó que los síntomas de la depresión se habían reducido un 63 por ciento, con 11 pacientes que mostraron una respuesta clínica significativa.Esta reacción positiva al tratamiento estaba relacionada significativamente con la actividad de la corteza visual  durante las fases clave de la tarea de  la memoria de trabajo.

La actividad de la corteza visual relacionada con la estimulación emocional también se puede aplicar a otros tratamientos y demostrar que resulta ser un biomarcador de una respuesta antidepresiva rápida, según Furey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario